Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentos-tenencia/ regimen de visitas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1085227  por nikita1965

Hola Colegas!!
Necesito que me orienten un poco. Vino a consultarme una sra con un expte de regimen de visitas iniciado (demandada). En etapa previa se firma un acuerdo sobre alimentos, tenencia y regimen de visitas. El padre (actor) incumple en parte el regimen de visitas (no lo hace en compañia de una psicologa fijada en autos) y alimentos. Como el sr es violento la madre decide que no dejará a sus hijos a solas con el. El acuerdo se firmó con esas clausulas. Ahora bien, el actor solicita se concluya la ep y solicita se eleven los autos a S.S., presenta demanda, se corre traslado, contestamos y solicito que dicho acuerdo sea homologado. Nos presentamos en audiencia y me dicen que ese acuerdo no puede ser homologado en ep. Lo que no entiendo es por qué si se convino por estos temas no se homologa???? Me estoy perdiendo algo?? La materia es regimen de visitas. La Sra inició tenencia y alimentos (que aun se encuentran ep) y le adjuntaron a este (porque corre por cuerda) dicho acuerdo. La verdad no entiendo. Si algun colega es tan amable de explicarme??
Muchas gracias de antemano!!! *flor*
 #1085760  por buenosairesfamilia

Si hay un acuerdo homologable podes pedir que sea homologado. Si no se puede homologar el juez te va a decir porque. Además, hay que ver si se acordo en caracter de provisorio, a lo que el padre puede continuar el proceso sin problemas.

Igual esto es irrelevante a lo que está haciendo el padre, la sentencia que homologa un regimen de visitas para con un menor no causa estado, el padre puede modificar los términos de ese regimen por la vía en la que lo está haciendo.
 #1086240  por nikita1965

Gracias buenosairesfamilia
El acuerdo se celebró y el que lo incumplió fue el padre al no presentarse a cada visita con la psicologa tal cual lo acordado, ya que por ser una persona violenta que golpeaba a sus hijos, la madre (mi clienta demandada) aceptó que los viera cumpliendo esa condición. Ahora bien cuando sucede esto, el padre interpone demanda, nos dan traslado, contestamos y solicito que se homologue dicho acuerdo en el escrito de contestación y sobre ese punto no proveyeron. Cuando vamos a la audiencia y preguntó por qué no se decidió sobre la cuestión, me contestaron que en ep no se homologan acuerdos.Mi pregunta es por qué si las partes llegaron a un acuerdo sobre tenencia, regimen de visitas y alimentos el mismo no se puede homologar?? Para el proximo martes serán escuchados los menores y el miercoles están citados los testigos. en ninguna parte del expediente se menciona el caracter provisorio.
Gracias!!!
 #1086588  por buenosairesfamilia

Lo que te dijeron es ridiculo. La etapa previa no tiene ninguna relación con la homologación de un acuerdo. Cualquier acuerdo que se presente a ser homologado debe ser homologado si cumple los requisitos de ley. No importa si se celebra en una audiencia de etapa previa, en la audiencia de vista de causa o en el estudio juridico de un letrado. Presenta un escrito diciendo puntualmente "solicito se homologue el acuerdo de fojas X" y fijate que te dicen.

Igual, como te dijen, independientemente de que te homologuen o no el acuerdo, el padre va a poder continuar con su demanda y conseguir (si se ajusta a derecho) la modificación del régimen de visitas.