Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ley 26970 estado 94

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1085514  por andrea37
 
Hola a todos, tengo un expediente en ese estado desde que ingresó,en el mes 11/2014 dice "Su trámite se encuentra resuelto, sujeto al control de pago de la primera cuota de la moratoria. Para mayor información, por favor comuníquese al 130 ó consulte próximamente por este medio". Tiene número de beneficio y la moratoria se pagó el mismo día de la presentación, como tenía aportes de monotributo hasta el año 2007 y en un mes tenia deuda de 1.75, los pagué y llevamos el comprobante, la iniciadora no lo quiso, luego me di cuenta que directamente había renunciado a ese mes, entonces en la consulta de pagos del sicam figura, el primer pago de la cuota de la moratoria y luego ese pago de 1.75. Será por eso? fui a consultar y me dijeron que muchos están en estado 94 esperando el primer pago de la moratoria y solo hay que esperar.
 #1086291  por Heyjulles
 
El titular percibe algún otro beneficio? Me pasó un caso, mismo código. Al inicio del trámite la titular firma en Anses la renuncia a la pensión no contributiva que estaba percibiendo. El iniciador nos dice que lo daban de baja ellos. Primero el expte está en etapa previa al otorgamiento definitivo, luego aparece ese código. Vamos con la titular a UDAI. Al consultar informan que las no contributivas otorgadas directamente por el Congreso no las dan de baja ellos,(las otras sí). Hay que hacerlo en el Ministerio de Desarrollo...estoy viendo ese trámite ahora
 #1086870  por andrea37
 
Hola, gracias por responder, no esta sra no tiene ningún otro beneficio, no cobra nada de nada, es empleada doméstica y tampoco le aportan. Es por el pago de la 1º cuota de la moratoria, que se pagó el mismo día y está en el sicam.
 #1101923  por DraLila
 
Hola! pudiste resolver este tema?

Yo tengo una en estado 94 también, y la señora pagó y el pago está reflejado en el SICAM... no tiene otro beneficio, que se hace en este caso se espera a que cambien el estado?

Me fijé en cuando cobro y figura que no tiene ningún beneficio asociado con el numero de cuil :|
 #1101951  por EstebanM7
 
Hola Dra. Lila, si bien no hago previsional (lo intenté pero no es lo mío jeje) te cuento mi experiencia con las dos de mis viejos: mi mamá sin aportes (en realidad unos años como autónoma) se inició fines de octubre, comenzó a cobrar en enero.
Mi papá 29 años de aportes, iniciada en fines de noviembre cobró recien a fines de mayo. Estuvo en el estado 94 como tres meses. No se, supongo que les cuesta más cuando tienen muchos años de aportes.
Es normal aparentemente, yo me contactaba por la pagina de anses y a las 24/48 hs. me llamaban por tel. para evacuar mi consulta.
Eso si, todavía no pude obtener el CODEM de mi papá.-
 #1101981  por JUANJOSE47
 
Para clarificar el tema doy el siguiente ejemplo (nueva moratoria Ley 26970)
Se ingresa el tramite de la beneficiaria el dia 12.11.2014
Tenia periodos en relación de dependencia que si figuraban en la
base de datos del Anses, pero quedaba uno de 16 meses que debían
ser verificados en la empleadora...
El tramite pasó por los siguientes códigos
Desde el inicio hasta el presente el expediente tuvo los siguientes
14/35/19/90/08 (en este ultimo código estuvo desde el 09.03.2015
04.04.15 donde lo vuelven a poner nuevamente hasta el dia 21.05.2015
donde aparece el código 42 (ahí tiene asignado el numero de beneficio)
Ahora bien, que pensamos ???, en tres o cuatro días mas aparece el código
04 de acordado
Pero que apareció al día siguiente (22.05.2015)
Código 94-Su trámite se encuentra resuelto, sujeto al control de pago de la
primera cuota de la Moratoria.....
Esa cuota, como dicen los foristas ya figura paga en la AFIP (pagada por
la beneficiaria), como figuran las cuotas siguientes que la AFip ha detraido
al Anses y que seran descontadas cuando se otorgue efectivamente el
beneficio... (SICAM DETALLE PAGOS)
Tenemos el beneficio otorgado con su numero pero por comentarios
recibidos en el foro y los que también podemos ver en el FACEBOOK
del Anses, para el efectivo pago pueden pasar varios meses
Que dice en realidad la cartilla del ANSES
NUEVA LEY de inclusión Previsional
PAS0 3 - Pago de la cuota Inicial
"El titular realiza el pago de la primera cuota..."
"AFIP informa a la ANSES el pago automáticamente.."
"El resto de las cuotas serán descontadas del haber mensual, etc. etc."
Tener presente que la primer cuota de esta moratoria se pagó el día 12.11.2014
(el mismo del turno)
Como se trató de agilizar el tramite en este caso
Concurrimos en varias oportunidades en horario de atención que tienen en la semana
el sector de Cómputos (Martes y Jueves de 9.00 a 12.00)
En principio la demora se debía a que no tenían personal suficiente para realizar
la verificación de los periodos en relación de dependencia en la empleadora...
Pero después que lo realizaron se tardó casi dos meses en cargar los datos en
el sistema...
Ya se habían transcurrido los plazos legales aprobar al tramite (iniciado el 12.11.2014)
El tramite seguía en Código 08 entonces se concurrió el día 21.05.2015, se habló
con el Jefe del Sector y se comprometió que se iba a dar curso al tramite.....
Que iba a aparecer con Código 42, numero de beneficio.. y que la jubilación se iba a cobrar en Julio 2015
Efectivamente, al día siguiente aparece en seguimiento de expediente con dicho código
Pero con fecha de corte 22.05.2014 surge el Código 94 al que hacemos referencia
Volvemos al Anses el 28.06.2015 hablamos con el Jefe, adjuntamos original y copia del primer pago
e impresión del SICAM (Pagos) donde el mismo figura pago en AFIP (en la Udai Luro lo carga y validan)
Nos comenta que ellos el pago lo ven registrado pero necesitan la conformidad de la AFIP
Ahi le mostramos la cartilla de la AFIP donde dice que se informa automáticamente
Si, pero la realidad es otra.......
Quiere decir que si no pasa al código 04 antes del dia 03.06.2015 la beneficiaria no cobraría
en Julio ?????
Bueno, si no cobra en Julio a mas tardar lo haría en Agosto....
Saquen sus propias conclusiones
Saludos
 #1102052  por diegomdp
 
el estado 94 nada tiene que ver con el pago de la primera cuota de la moratoria, pasa que como algo el tienen que poner, se ve que fue la unica excusa que encontraron para tratar de ocultar su propia ineficiencia, basicamente el 94 es un error del sistema, nada tiene que ver computos, pero no le van a poner en la autopista de servicios es un error de sistema y nadie sabe bien cuando corno lo vamos a solucionar, cuando te aprece en estado 94 el sistema se se bloquea, es decir el computista procesa el alta del expediente se acuerda o pre acuerda y al otro dia te aparece el estado 94, hasta ahora no encontre nadie que me sepa explicar porque lo pone, la cuestion es que al ponerse en ese estado la udai no puede hacer mas nada, deben mandar mail interno pidiendo el desbloqueo del tramite, cuando desde la gerencia desbloquean el tramite, el expediente pasa al estado 93, estado anterior erroneo, y ahi recien lo pueden reprocesar nuevamente, es decir otras vez trabajarlo desde cero y cargarlo nuevamente (osea doble trabajo) y desp rezar que el sistema no se o vuelva a poner de nuevo en el estado 94, he visto expedientes hasta 3 veces ponerse en 94, incluso hay mails interno donde computos mandan a consultar si saben cuando se van a acordar definitivamente los expedientes y desde la gerencia contestan que no saben que sigan esperando, la mejor contestacion la escuche en udai flores una persona que iba toda als semanas para ver por que no salia, le dijeron vaya a cordoba 720 y que bossio se lo saque, nosotros no podemos hacer nada, en fin lo unico que pueden hacer cuando esta en ese estado, es romper un poco solo para agilizar el reclao a la gerencia para que lo pongan en 93 y asi la udai lo pueda reprocesar, tambien, en la practica he visto que los mayores problemas estan con expedientes iniciados el año pasado, los de este año si bien los pone en 94 se suelen solucionar el msimo mes o al otro
 #1102084  por alejandra01
 
les cuento mi experiencia. Turno en noviembre, va el titular, el sicam hecho por mí. Tenía 10 meses pagados de MT. Se los renunciaron a todos!!!.. y modificaron el sicam. Viendolo así, pensé que le iban a faltar unos meses de aportes. Ahora bien, como el expte seguía igual, envío pronto despacho. Que pasó, aparece el código 94. Leo otros post diciendo que era ineficiencia en los trámites, y voy a chequear la página de afip. En abril de éste año dieron de baja ese sicam (del cual mi cliente ya pagó la cuota), hicieron otro que enviaron y aparece vigente, y al parecer ellos pagaron la cuota de la moratoria.
Una vergüenza. Quien se hace cargo del retroactivo de éste hombre?. En otro post dijeron que lo pagaban porque era error de anses...
 #1102108  por JUANJOSE47
 
Ante todo buenas noticias, apareció aprobado el tramite que estaba
en código 94 a Código 04 con fecha del 01.06.2015 . El Jefe del Sector de la Udai cumplió con su palabra
debe haber sido después de tanta insistencia y entregarle en mano la cuota primera
Pero, después de leer el comentario de diegomdp me parece que en realidad es una
forma de demorar en tramite en sí, porque el Nro. de Beneficio ya aparece en
la consulta del expediente pero no cerrado totalmente para que se pueda cobrar la jubilación
El hecho de llevarle del pago de la lera cuota nos lo aconsejo gente de otro estudio previsional
porque de esta manera si fuera cierto el código asignado quedaba al descubierto que no era eso
la verdadera razón de la demora. Esta gente nos comentaba que cuando salia dicho código en
el tramite en la consulta presentaban el comprobante y a la semana generalmente salia aprobado..
Otra cosa que nos llamó la atención en los primeros reclamos por el tramite de la referencia
que la gente del sector de cómputos, manifestó que si bien ellos podían llevar el mismo hasta su
aprobación, los tiempos del Anses en darle el Ok definitivo eran otros...
Esto se relaciona que la decisión final del otorgamiento por la Nueva Moratoria lo determina la
Gerencia de Prestaciones en Capital Federal, lo que explicaría el rebote o no en el procedimiento
final del sistema..
También le preguntamos al Jefe del sector, porque en el caso de los primeros meses del otorgamiento
Octubre, Noviembre y Diciembre 2014, no aparecía en ningún caso los códigos que el Anses utiliza
actualmente y salia del de inicio al O4 sin ninguna escala y en plazos de pago acotados a 40 dias..
No nos supo resolver... seguramente sería por propaganda estatal
Saludos
 #1102163  por haydee1952
 
Bueno todos estos horrores no errores del sistema, es bastante habitual, el estado 94, tal cual como postearon no existe es un estado loco, ni siquiera es heladera, lo peor es que los beneficiarios no cobran desde el inicio, hay que reclamarlo en beneficiarios como reajuste,TODO UN TEMA ANSES Y LA MORATORIA NUEVA
 #1102211  por lola442
 
diegomdp escribió:el estado 94 nada tiene que ver con el pago de la primera cuota de la moratoria, pasa que como algo el tienen que poner, se ve que fue la unica excusa que encontraron para tratar de ocultar su propia ineficiencia, basicamente el 94 es un error del sistema, nada tiene que ver computos, pero no le van a poner en la autopista de servicios es un error de sistema y nadie sabe bien cuando corno lo vamos a solucionar, cuando te aprece en estado 94 el sistema se se bloquea, es decir el computista procesa el alta del expediente se acuerda o pre acuerda y al otro dia te aparece el estado 94, hasta ahora no encontre nadie que me sepa explicar porque lo pone, la cuestion es que al ponerse en ese estado la udai no puede hacer mas nada, deben mandar mail interno pidiendo el desbloqueo del tramite, cuando desde la gerencia desbloquean el tramite, el expediente pasa al estado 93, estado anterior erroneo, y ahi recien lo pueden reprocesar nuevamente, es decir otras vez trabajarlo desde cero y cargarlo nuevamente (osea doble trabajo) y desp rezar que el sistema no se o vuelva a poner de nuevo en el estado 94, he visto expedientes hasta 3 veces ponerse en 94, incluso hay mails interno donde computos mandan a consultar si saben cuando se van a acordar definitivamente los expedientes y desde la gerencia contestan que no saben que sigan esperando, la mejor contestacion la escuche en udai flores una persona que iba toda als semanas para ver por que no salia, le dijeron vaya a cordoba 720 y que bossio se lo saque, nosotros no podemos hacer nada, en fin lo unico que pueden hacer cuando esta en ese estado, es romper un poco solo para agilizar el reclao a la gerencia para que lo pongan en 93 y asi la udai lo pueda reprocesar, tambien, en la practica he visto que los mayores problemas estan con expedientes iniciados el año pasado, los de este año si bien los pone en 94 se suelen solucionar el msimo mes o al otro
Tal cual como dice Diego, tuve 4 casos de octubre, el computista solicitó que los destraben esperamos como un mes y medio, se volvieron a cargar, con 3 todo bien, el 4 apareció otra vez en 94, nadie sabe porque el sistema se dispara así, cuando tenga novedades sobre este tramite les cuento.-
 #1102235  por diegomdp
 
alejandra01 escribió:les cuento mi experiencia. Turno en noviembre, va el titular, el sicam hecho por mí. Tenía 10 meses pagados de MT. Se los renunciaron a todos!!!.. y modificaron el sicam. Viendolo así, pensé que le iban a faltar unos meses de aportes. Ahora bien, como el expte seguía igual, envío pronto despacho. Que pasó, aparece el código 94. Leo otros post diciendo que era ineficiencia en los trámites, y voy a chequear la página de afip. En abril de éste año dieron de baja ese sicam (del cual mi cliente ya pagó la cuota), hicieron otro que enviaron y aparece vigente, y al parecer ellos pagaron la cuota de la moratoria.
Una vergüenza. Quien se hace cargo del retroactivo de éste hombre?. En otro post dijeron que lo pagaban porque era error de anses...
simplemente hicieron mal el sicam, lo ponen en estado 35 lo reliquidan le descuentan la nueva cuota del retro y listo, el retro es valido y se paga, circular gp 87/14
 #1102239  por diegomdp
 
haydee1952 escribió:Bueno todos estos horrores no errores del sistema, es bastante habitual, el estado 94, tal cual como postearon no existe es un estado loco, ni siquiera es heladera, lo peor es que los beneficiarios no cobran desde el inicio, hay que reclamarlo en beneficiarios como reajuste,TODO UN TEMA ANSES Y LA MORATORIA NUEVA
todos los beneficiarios cobran desde el inicio, salvo que el naboleti del computista le ponga mal la fecha de inicio, o se haya comido la lectura de la gp 87/14, cuidado que abril y mayo no cobraron pero por otro horror del sistema, no les dejaba poner la fecha de inicio para el pago del retroactivo les obligaba aponer la fecha del dia de liquidacion sino no lo podian cargar, conclusion abril y mayo salieron sin retro, el retro de abril se pago en mayo, el de mayo se deberia haber pagado en junio, pero... pero siempre hay un pero ahora dicen que se paga en julio.... en fin....
 #1102241  por diegomdp
 
lola442 escribió:
diegomdp escribió:el estado 94 nada tiene que ver con el pago de la primera cuota de la moratoria, pasa que como algo el tienen que poner, se ve que fue la unica excusa que encontraron para tratar de ocultar su propia ineficiencia, basicamente el 94 es un error del sistema, nada tiene que ver computos, pero no le van a poner en la autopista de servicios es un error de sistema y nadie sabe bien cuando corno lo vamos a solucionar, cuando te aprece en estado 94 el sistema se se bloquea, es decir el computista procesa el alta del expediente se acuerda o pre acuerda y al otro dia te aparece el estado 94, hasta ahora no encontre nadie que me sepa explicar porque lo pone, la cuestion es que al ponerse en ese estado la udai no puede hacer mas nada, deben mandar mail interno pidiendo el desbloqueo del tramite, cuando desde la gerencia desbloquean el tramite, el expediente pasa al estado 93, estado anterior erroneo, y ahi recien lo pueden reprocesar nuevamente, es decir otras vez trabajarlo desde cero y cargarlo nuevamente (osea doble trabajo) y desp rezar que el sistema no se o vuelva a poner de nuevo en el estado 94, he visto expedientes hasta 3 veces ponerse en 94, incluso hay mails interno donde computos mandan a consultar si saben cuando se van a acordar definitivamente los expedientes y desde la gerencia contestan que no saben que sigan esperando, la mejor contestacion la escuche en udai flores una persona que iba toda als semanas para ver por que no salia, le dijeron vaya a cordoba 720 y que bossio se lo saque, nosotros no podemos hacer nada, en fin lo unico que pueden hacer cuando esta en ese estado, es romper un poco solo para agilizar el reclao a la gerencia para que lo pongan en 93 y asi la udai lo pueda reprocesar, tambien, en la practica he visto que los mayores problemas estan con expedientes iniciados el año pasado, los de este año si bien los pone en 94 se suelen solucionar el msimo mes o al otro
Tal cual como dice Diego, tuve 4 casos de octubre, el computista solicitó que los destraben esperamos como un mes y medio, se volvieron a cargar, con 3 todo bien, el 4 apareció otra vez en 94, nadie sabe porque el sistema se dispara así, cuando tenga novedades sobre este tramite les cuento.-
por suerte los nuevos los pasa el sistema rapido se ve que con los nuevos cuando los pone en 94 diseñaron algun mecanismo para arreglar el error, ya no pasan a estado 93 y desp a relquidarlos nuevamente, los viejos, siguen con problemas y algunos hasta 3 veces ya tienen puesto el estado 94
 #1105841  por dhabogada
 
Hoy hago la consulta y varios me pasaron de estdo 42 a estado 94...