Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TRANSFERENCIA AUTOMOTOR, CAMINA O NO CAMINA?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1086078  por dr.cwebb
 
CAMINA O NO CAMINA EL TRAMITE, USTEDES QUE OPINAN , ES VIABLE ESTA TRANSFERENCIA ME PODRÍAN AYUDAR.
Colegas, me encantan los autos, los tramites registrales. un cliente me realiza la siguiente consulta que la verdad me parece un galimatias:
Situación: Hay un vehículo del año 1969(sin titulo automotor, esta extraviado) que esta radicado en el registro de Merlo Bs As. Ahora bien, el vehículo físicamente esta en San Luis. Mi cliente es de buenos aires y quiere comprar el rodado porque esta en buen estado y viajar para allá, pero averiguo que el titular esta muerto. El vendedor del auto le dice que tiene verificación policial visada por registro de San Luis y un 08 certificado firmado por el titular (antes de fallecer, lo cual es valido) a favor del hijo del titular, o sea parte vendedora "el padre que todavía estaba vivo" firmo el 08 a favor de su hijo "parte compradora". Luego el hijo nunca fue a inscribir la transferencia en San Luis porque le faltaba el titulo(extraña jurisdicción) y como todos saben hace falta titulo y cedula para transferir un vehiculo en otra jurisdicción de donde esta radicado, menos aun viajo a Merlo Bs As(radicación del auto) para inscribir la transferencia. Finalmente este hijo firmo como parte vendedora un segundo 08 junto con su conyuque todo certificado por escribano publico delando en blanco la parte compradora..
Despues de este relato la pregunta es si mi cliente puede transferir el auto a su nombre teniendo en cuenta que hay dos 08, hacen faltan los dos 08? se podría transferir solo con el primer 08 yendo mi cliente al registro de Merlo y haciendo una transferencia simultanea con denuncia de extravio del titulo, o directamente presentar los dos 08 y en el segundo 08 llenarlo con los datos de mi cliente como parte compradora.
Espero sus opiniones y desde ya muchas gracias por su tiempo.
Un abrazo

Dr. cwebb
 #1086549  por MARCIVS
 
Mira yo creo que si tu cliente esta acá, con los dos 08 tiene que ir al registro, aclarando así que primero hubo dos ventas y que una no se inscribió, no tiene por que haber problema en ello y obviamente con su 08 a su nombre inscribir y pedir el titulo nuevo, esto entiendo que es así por que el registro falicita los 08 a fin de que luego se asienten registralmente (decir son el asiento registral en si, ese que no se debe tachar y que debe ser tal como se estudia en reales..), si el va con un solo 08 como adquiere el auto? Si el anterior 08 jamás fue inscripto para el registro el titular aun es el fallecido, por eso que se presente con los dos y que diga en la ventanilla lo que paso enseguida se lo van a solucionar, por que además el va a pedir el titulo nuevo y eso al registro le significa cash no creo tenga mayores problemas, no obstante pregunta en el registro por teléfono para que no lo mandes sin saber nada, fíjate la patente en la dnrpa y constata el registro busca su numero y lo llamas, saludos cualquier cosa avisa