Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Señor jubilado y nueva moratoria? Dudas!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1086455  por laavvocato

Estimados colegas,

un familiar (persona ya jubilada que cobra la mínima) vino a verme consultándome por algo que algún vecino y/o conocido le comentó. Supuestamente estas personas le dijeron que podía hacer una moratoria para cambiar la categoría con la que se había jubilado y obtener finalmente un haber mayor.

Yo le dije que eso me parecía un poco descabellado y que no estaba al tanto de algo parecido, pero que mejor consultase a alguien que hiciera previsional porque yo de eso no tengo idea. Sobre todo porque insistía en que esas personas lo habían hecho.

Sin embargo, quisiera que me despejaran la duda de si verdaderamente existe algo así (cosa que dudo). ¿Puede alguien jubilado volver a hacer una moratoria con una nueva categoría más alta para reajustar el haber que actualmente percibe? Nunca escuché nada parecido.
Una cosa son los juicios por reajuste y otra que alguien ya jubilado pueda acceder a una nueva moratoria para reajustar su haber. ¿Podrían confirmarme esto?
 #1086487  por MARIO1943

TOTALMENTE DESCABELLADO, SALVO QUE DESPUES DE UN JUICIO GANADO , LE HAYAN RECONOCIDO ALGUNOS ANOS, QUE MEJORARIAN EL HABER JUBILATORIO, SI ES ASI TE PASO EL FALLO Y SI NO ES ASI, QUE HAGA JUICIO D E REAJUSTE
 #1086506  por laavvocato

Gracias mario1943 por responder.

Esta persona no podría hacer juicio de reajuste porque se jubiló por moratoria y los aportes que tenía en blanco eran muy pocos... esto es así, no? Si hubo moratoria no hay chance de hacer juicio, cierto?

Ahora bien, dice que tiene recibos de sueldo con los descuentos que el empleador nunca derivó a ANSES (o sea, figuran los descuentos en el recibo de sueldo pero la plata se la guardaba el empleador). Esos recibos nunca los hizo valer al iniciar los trámites jubilatorios así como tampoco quiso hacer la denuncia ante la AFIP contra el empleador (razones tontas que no tienen sentido discutir).
Con esos recibos, se podría iniciar juicio de reajuste?