Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios en temas de familia una burla a la profesion

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1086463  por meliza99

Hola colegas, estoy realmente para indignada por el valor de los honorarios que me están regulando en los juzgados de familia los mismos rara vez superan los dos mil pesos y fueron litigios de larga duración, visoitas, alimentos tenencias y afines. Que está pasando? No se enteraron de la inflación? ? Y después en cámara también se duermen y pasa mucho tiempo para cobrar si los aumentan claro. No vale la pena las veces que vamos a ver el expediente, nustro trabajo en las audiencias nada y no solo es familia, hace unos días en un expediente civil por danios tomaron en cuenta el monto de la demanda interpueta en 2009 de $14000 y en la sentencia en la cual mi parte sale vencedora me regulan $1800!! Esto es indignante, se gana mas sin tomar el caso (evitando los gastos de traslado) que haciéndolo!
 #1086572  por slipping

Hola: Totalmente de acuerdo en un d y p iniciado en el 2009, sale sentencia en el 2014. Yo había iniciado con otra colega (porque aún no estaba matriculada) y luego seguí yo... me regularon $ 1.000, es decir que trabajé por unos $ 16,66 mensuales, con suerte! y tengo que compartir los honorarios, obvio! y como bien decís, tomaron el valor de la sentencia según liquidación histórica, me ordenaron practicar liquidación actualizando por tasa pasiva y me denegaron el cálculo de gastos por viáticos, domicilio legal y diligenciamiento de oficios, como el total de esos rubros eran uno $ 4.000, mis clientes no quisieron apelar... pero con sólo observar, eso, significa que se gastaron $ 66,66 mensuales para mantener la causa procurada y en trámite, o sea, según la lógica del juzgado, perdí $ 50 mensuales a lo largo de toda la causa, porque la plata de los gastos la mayoría de las veces la puse yo, esperando "recuperar" eso!.
 #1086604  por meliza99

Así es sipping, y temo que estás regulaciones se puedan actualizar con fallos de cámara, realmente desmoraliza, no solo tenes el gasto de viaticos, papeles, tinta, matrícula, aportes a la caja, sino que uno mismo hace cuentas y ve que no tiene sentido.
 #1087390  por Tiburcio

En Cap. Fed. rige ahora la ley CABA 5134 que fija mínimos dignos en base a una unidad de medida arancelaria. Conviene estudiarlo e invocarlo.
 #1087436  por slipping

Hola: Si estuve viviendo la ley y traduciendo los UMA... hay como una mejor noción de lo que cuesta un trabajo, al menos bastante más que lo que está previsto en la Ley de provincia. Por ejemplo, una tenencia daría unos $ 14.000, lo que está bastante bien, si pensamos en la posibilidad de conciliar en las primeras etapas. En provincia son 10 ius, al día de hoy $ 3200 y puede demorarse unos cuantos años!
 #1088067  por meliza99

gracias por la informacion, el tema es que tengan en cuenta la invocacion de una ley de nacion, ya que no es solo familia, tambien en daños y otros juicios fijan honorarios por el valor historico de la demanda.
 #1088829  por DRA. MACA

En asuntos de familia no se va a regulación se cobra 2 mil de gastos de inicio mas 900 aprox por cada audiencia y si se llega a acuerdo alimentos 3 cuotas mas homologación y visitas 5 mil mas sin todo eso ni me molesto en agarrar el caso y si no tienen esta el patrocinio gratuito.

En un daños cobro 20% a la actora y 20% a la demanda.

Colegas haganse valorar y no regalen su trabajo.
 #1088932  por derecho1974

Dra Maca, toda la razon. La verdad que ultimamente me llegan solo casos de familia y estoy un poco cansado de cobrar poco porque se ponen a llorar. Casi todos pasamos por el practico en la facultad y sabemos lo que es el patrocinio gratuito. Asi que de ahora en mas, empezare a actuar de esa forma. Saludos.
 #1089319  por alejandra01

coincido. Acá nadie quiere pagar por los casos de familia, asi que hay que mandarlos al patrocinio.
El problema Maca es si no hay acuerdo..entonces sale sentencia en años, le fijan ponele el 30 por ciento del sueldo, y ponele que el tipo no tenga sueldo, o que se haga pagar mitad en negro y gane 4 mil pesos mensuales...entonces de alguna manera siempre se termina laburando gratis si el cliente no es quien paga.
En provincia hacer alimentos es terrible. El otro día me llamó una paraguaya diciendo que le habían pasado 3500 para llevarle un impedimento de contacto: creo que entendió mal. Hablando con otros colegas me dijeron que es una causa penal de 8 a 10 mil pesos...
DRA. MACA escribió:En asuntos de familia no se va a regulación se cobra 2 mil de gastos de inicio mas 900 aprox por cada audiencia y si se llega a acuerdo alimentos 3 cuotas mas homologación y visitas 5 mil mas sin todo eso ni me molesto en agarrar el caso y si no tienen esta el patrocinio gratuito.

#1089372  por DRA. MACA

alejandra01 escribió:coincido. Acá nadie quiere pagar por los casos de familia, asi que hay que mandarlos al patrocinio.
El problema Maca es si no hay acuerdo..entonces sale sentencia en años, le fijan ponele el 30 por ciento del sueldo, y ponele que el tipo no tenga sueldo, o que se haga pagar mitad en negro y gane 4 mil pesos mensuales...entonces de alguna manera siempre se termina laburando gratis si el cliente no es quien paga.
En provincia hacer alimentos es terrible. El otro día me llamó una paraguaya diciendo que le habían pasado 3500 para llevarle un impedimento de contacto: creo que entendió mal. Hablando con otros colegas me dijeron que es una causa penal de 8 a 10 mil pesos...
DRA. MACA escribió:En asuntos de familia no se va a regulación se cobra 2 mil de gastos de inicio mas 900 aprox por cada audiencia y si se llega a acuerdo alimentos 3 cuotas mas homologación y visitas 5 mil mas sin todo eso ni me molesto en agarrar el caso y si no tienen esta el patrocinio gratuito.

Por eso, no acepto casos en parte actora sin dinero, no me puedo dar el lujo de durante años trabajar gratis, si no llego a un acuerdo, o si veo quese puede llegar a un acuerdo pero la actora no tiene un peso, no llevo el caso, y si el pasaron a una ese dinero que lo haga con el que paso esa cifra, los honorarios no se regatean ni se rebajan.

Y hablo tanto de capital como de provincia.
 #1090774  por nikita1965

Estimados:
Si no veo plata no me muevo...................es muy común los casos expuestos por Uds, PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" que llegan desesperados y que despues que les sacamos las papas del fuego desaparecen, obligandonos a inicirles ejecucion y embargos, tenemos que aprender a valorar nuestro trabajo. Les comento mi ultimo caso: El año pasado, en el mes de Octubre vino una clienta a consultarme, porque su marido la habia demandado por regimen de visitas, incluida denuncia penal por impedimento de contacto. Contesté demanda de regimen de visitas, a la par la Sra tenia iniciado un alimentos y tenencia y para colmo de males la patrociné por hechos de violencia, le cobré $12.000 por adelantado. La cuestión es que ahora el Sr quiere el divorcio (se hace cargo de los honorarios y ambos aportes) y concluir con toda estas cuestiones.
Realmente me siento muy afortunada. Costó mucho, mucho telefóno, ir a audiencia, escuchar a mi clienta, en fin....terminamos siendo psicólogos, pero ya se termina.

Les deseo a todos mucha suerte!!!
 #1095823  por jezz2014

Buenas tardes gente, les cuento que me surgió un caso por alimentos en provincia de Buenos Aires. En este caso represento a la parte actora, y tengo dudas en cuanto a los honorarios a cobrarle a mi cliente por la audiencia en Etapa Previa. Hasta el momento siempre representé a los demandados, y como siempre llegamos a un acuerdo, mi cliente me pagaba los honorarios que regulaba el juez y listo.

Como ahora soy yo la que va a iniciar los trámites, es que quisiera saber como suelen manejarse en estos casos. Es decir, claramente le voy a cobrar mis honorarios al demandado si es que llegamos a un acuerdo en etapa previa. Pero está bien si al menos le pido una cuota alimentaria a mi cliente por el inicio del trámite? Consulto ya que tengo serias dudas en cuanto a la legalidad de este tipo de acuerdos, considerando la ley arancelaria de la provincia. La verdad es que llevo menos de un año ejerciendo la profesión, no quisiera tener inconvenientes por malinterpretar la norma. Desde ya les agradezco por su ayuda!!!!!
 #1097232  por DRA. MACA

zurdobessio15 escribió:Hola colegas, se van amorir de risa, un año de laburo por violencia familiar, hace 2 dias en tribunal de lomas..."un mil quinientos pesos", no se que hacer con tanta plata.
Hace años que vengo diciendo que violencias regulan el minimo, si me vienen con un caso asi antes cobraba 10 mil por adelantado, ahora, 15 mil, como se que no tienen esa cifra me los saco de encima, de ese tipo de causas de ocupan los patrocinios gratuitos, que vayan ahi.

Si de ultima me decis que presentaste un solo escrito, bueno...pero dudo que hayas trabajado poco en una violencia, todo lo contrario...y bueno...el mejor consejo, si podés invertilo en libros que nunca es dinero tirado en eso...