Hola. Soy abogada pero no hago tributario. Tengo la siguiente situación, a ver si tienen opinión al respecto. Vivo hace 7 años en un inmueble ubicado en Provincia de Bs As que es propiedad de mis padres. Ellos tienen otros inmuebles alquilados, y uno donde reside mi hermano. Nosotros no pagamos alquiler. Según mi padre se ve obligado a donarnos los inmuebles en que residimos por que sino AFIP procede a fijar un valor locativo sobre el cual debe tributar. ¿Esto es así? Desde la lógica civil y constitucional me resulta absurdo que no pueda disponer libremente de su inmueble, creería que podríamos hacer un comodato gratuito y acreditar de cualquier manera que vivo acá como para evadir esa supuesta fijación de valor locativo. Él va a ver a su contador mañana, pero quisiera tener un panorama propio para terminar de entender si procede o no lo que él me plantea. Desde ya, muchas gracias y perdón si resulté extensa o poco clara.
depende la normativa tributaria que aplica la afip. Hay que hacer expediente y quedar exceptuado, probar la relación de parentesco, etc.
Quizás lo más económico es hacer usufructo con reserva de nuda propiedad, sobre ambos bienes, hacen una sola escritura, con adjudicación material de los bienes, uno para vos y otro para tu hermano. Y eso presentan en afip... es un modo más directo y económico me parece.