Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• apologí­a del delito

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #7322  por matias fernandez long

Quisiera saber si publicar algo a favor de Pinochet con motivo de su fallecimiento puede ser encuadrado como Apología del Delito.

En caso negativo, agradeceré me expliquen, que es lo que prohibe la ley.

Saludos.
 #7336  por Pandilla

Hola, de la parte legal, no tengo mucho para decirte, hay libertad de prensa, de empresa y de publicación; pero, "no hay libertad de efectos colaterales". Por el lado de públicar algo sobre este personaje de la historia Chilena; bue, en estos días, en los diarios y en internet, he leído de todo y para todos los gustos. Creo, en el caso de nuestro País, dependerá cómo digas lo que digas y dónde lo digas y para qué o para quién lo digas.

"Vermut con papas fritas y good show", (oigan ¿no me cobrarán derechos por la frase, no?)

Saludos, Aprendiz de Boga.
 #8133  por spinellihernan

SI LO QUE SE ELOGIA ES UN DELITO DETERMINADO EJECUTADO POR ESTE SUJETO, EXISTE APOLOGIA DEL DELITO.
EL HECHO DE HABLAR BIEN DE EL ES UNA HIJAPUTEZ PERO NO APOLOGIA DEL DELITO.
SALUDOS
 #8150  por lena

he leido la pregunta- y coincido con pandilla, creo que es un tema del que se dijo de todo..........
por supuesto hay libertad de prensa- y yo agregarìa algo màs:
la libertad de conciencia ...... pero como en todos los actos de la vida, cada acciòn tiene una reacciòn, que uno evalùa antes de proceder--
creo que es esto lo que estàs haciendo-
el tema de si es o no punible lo que vayas a decir, es de tu estricta responsabilidad...
coincido con el colega de foro-- hay daños colaterales.....
no me resulta simpàtico el personaje.....y me hago cargo, pero no creo que el tema aqui planteado sea este, vos preguntàs otra cosa-
le dejo a los penalistas expertos una mejor respuesta--

#8152  por sebastianmss

Coincido con lo dicho en los posts anteriores. Me parece dificil de hablar bien de esa persona, pero mientras no rayes el tema de la comision de delitos, que son muchos estas en tu derecho de opinar..... el mismo que Pinochet le prohibio a su pueblo por 17 años.
 #8161  por Pandilla

Hola, coincido con todo lo dicho y, con lo muy bien sumado por Lena, sobre la Libertad de Conciencia. Agregaría que el tema, también, está ligado a "lo qué se dice y en dónde se dice" y, al menos, para mí, "sobre quién se dice lo que se dice o se insinua decir"; por ejemplo, un tema "X" publicado en un determinado medio grafico produce un acto y un efecto, esa misma "X" publicada en otro medio grafico produce un acto y un efecto distinto: En el 76 te habrían premiado, en el 78 o 79 te habrían, al menos, hecho callar y en el 2006 te mandan a buscar a Don Mambru o te dicen que hagas lo que creas mejor; la Libertad da para todo, no?. Está es una de las cosas que más me gusta de La Argentina y de Ser Argentino: a la mañana eres Dios y a la noche no sirves ni pa Largirucho.
Por otro lado, hay que recordar que cada letra tiene un sonido, varias letras son una palabra y una línea del pentagrama, varias líneas llenas del pentagrama son una partitura de música, una opera o qué más...: cada palabra dice algo y silencia algo y, a su vez, cada palabra despierta algo y duerme a otro algo.
En fin, todo bien y seguimos siendo humanos; pero, ¿HIJADEPUTEZ, es un nuevo Tipo Penal o Legal.....????
¡¡¡¡ Cosas vederes, mí Buen Sancho, cosas vederes...y oideres!!!!!

Saludos, El Aprendiz de Boga.
 #8170  por spinellihernan

El tèrmino que utilizè, es HIJAPUTEZ no HIJADEPUTEZ, es una palabra que muy seguidamente dice un amigo madrileño cada vez que me visita a Argentina, fue el primer término a utilizar que se me vino en mente. Disculpá si ofendi a la RAE.
saludos
 #8171  por Pandilla

Hola, pues pusiste a la RAE a dieta forzada (pero, siendo de allá la palabra, a ella, creo, eso no le preocupa) y a mí oído junto al segundo gol de Montenegro a La Academía.

Saludos, El Aprendiz de Boga.
 #8217  por Pandilla

Hola, de repente, el sol, viste, me dió, no sé qué por dónde y me pregunté: ¿estuvimos Posteando con alguien, una persona, un fantasma, el mismisimo inflotocopiable......???????.
Oh, Maravillosa, Generosa, Indescifrable e Impredecible Argentina Cada Día Te Amo Más y Cada día me Enloqueces Más !!!!!!!!!!

Saludos y Felicidades, El Aprendiz de Boga.
 #10902  por CONNI

matias fernandez long escribió:Quisiera saber si publicar algo a favor de Pinochet con motivo de su fallecimiento puede ser encuadrado como Apología del Delito.

En caso negativo, agradeceré me expliquen, que es lo que prohibe la ley.

Saludos.
no creo que tu actitud encuadre en el art. 213 cpenal
 #18512  por Pandilla

¿La expresión "Apología del delito" significa lo mismo que la expresión "El que públicamente instigare a cometer un delito determinado..."?, ¿tienen distinto significado, o sentido; pero, apuntan a la misma finalidad?.

Saludos, El Aprendiz de Acuaman, :lol:
 #18521  por Pandilla

Por ejemplo: Supongamos que estamos parados entre la Av. Corrientes y la Peatonal Florida y decimos: "Las Islas Malvinas son Argentinas", ¿qué pasaría...?; pero, si decimos: "Las Islas Malvinas no son Argentinas", ¿qué pasaría...?; y si decimos: "Las Islas Malvinas son Inglesas", ¿qué pasaría?. Traslademos el ejemplo a la ciudad de Londres, ¿qué pasaría...?

#18555  por Pandilla

Qué dice La Ley Penal:

Capítulo IV
Apología del crimen
ARTICULO 213. - Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.

Siguiendo el ejemplo anterior: ¿sería un delito decir: "Las Malvinas son Inglesas"?; y en Londres: ¿sería un delito decir: "Las Malvinas son Argentinas"?. Si es así: ¿Dónde, o en cuál lugar, no sería un delito decir una u otra expresión"?.
Por otro lado, ¿qué significa la expresión: "hiciere públicamente"?, y, ¿qué significa la expresión: "cualquier medio"?, ¿qué significado tienen los términos: "públicamente" y "medio"?

#18561  por it216

Decir las Malvinas son inglesas no constituye delito, simplemente te limitas a expresar una opinion. Esta es una figura complicada que en ciertos casos puede generar dudas su constitucionalidad en relacion a la libertad de expresion
 #18587  por Pandilla

Holis, haga una cosa, el Lunes 2 de abril de 2007, vaya a decir Las Malvinas son Inglesas en el recinto del Congreso o en el acto en Ushuaia, despues me cuenta. Pregunta: dentro de cada Tipo de delito, subyacen otros Tipos de delitos, digamos, menores, que no son tipicamente especificados en y por la Ley Penal...???. Otra pregunta: Existen acciones Tipicas que violan derechos, pero que al vincularse con otros derechos, cesa su caracter de delito, pues se aplica el Principio de Jerarquia de la Ley....???.