Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro-Intimacion-Registro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1089007  por NicolasA27

Buenas tardes. Soy un joven abogado con poca experiencia en el derecho laboral y tengo un caso que me plantea ciertos interrogantes. Resulta que mi cliente estuvo trabajando durante 5 años y 6 meses ( 6 años a la hora de indemnizar) en negro y con la clasica figura del monotributo en fraude a la ley. El mismo fue despedido verbalmente hace 2 meses por lo cual yo primero y principal curse el telegrama de negativa de tareas y que regularice y reconozca la situación laboral. El empleador debería contestarme a mas tardar mañana a la mañana. Lo que sucedió es que el empleador fue a la casa de mi cliente y le ofreció registrarlo y darle trabajo. Mis interrogantes son:
1) Debo esperar que me responda el telegrama de que va a realizar el registro?
2)Si bien mi cliente es el que tiene la respuesta de que si vuelve o no al trabajo, que sucede con los 5 años y 6 meses en negro?
3) El empleador estará haciendo una jugada tal de que si registra a mi cliente para no pagar las multas de trabajo en negro, el dia de mañana una vez que tenga el trabajo de registro lo ponga en periodio de prueba y a los 2 meses lo despida?
4) El empleador al registrar se presume que reconocio la relacion laboral de 5 años y 6 meses?

En síntesis, tengo una nube de preguntas y varios puntos de vista.
Muchas gracias.
 #1089030  por andresxeneizes

1) Debo esperar que me responda el telegrama de que va a realizar el registro?
si y ademas esperar que reconozca toda la relacion laboral, y que haga los aportes por esos periodos
2)Si bien mi cliente es el que tiene la respuesta de que si vuelve o no al trabajo, que sucede con los 5 años y 6 meses en negro?
tienen que hacerle los aportes como te dije antes
3) El empleador estará haciendo una jugada tal de que si registra a mi cliente para no pagar las multas de trabajo en negro, el dia de mañana una vez que tenga el trabajo de registro lo ponga en periodio de prueba y a los 2 meses lo despida?
yo creo que el empleador le esta mintiendo para que vos no le configures el despido, ya que con tanto tiempo de trabajo entiendo no sera complicado conseguir algun testigo que diga que tu cliente trabajaba alli.
yo no esperaria nada, se vencen los plazos para que digan si lo registran o no, y lo consideraria despedido
4) El empleador al registrar se presume que reconocio la relacion laboral de 5 años y 6 meses?
no, el empleador puede hacer la avivada de registrar el ultimo año nada mas, y si vos no configuras el despido y aceptas ello, veo mas dificil despues de encarar el reclamo