Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• municipalidad no me deja vender terrenos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1089339  por peladomartin2010

Hola colegas como esta, les comento un problema que tengo, unos clientes me contaron que en el año 1984 la municipalidad les pidió 3 terrenos a la mama de los clientes porque tenia un loteo, esta buena señora acepto donarlos, la municipalidad le hizo escribir un papel y firmar en el juzgado donde ella donaba los 3 terrenos, la señora lo hizo y se desentendió de los mismos. En el año 1994 la municipalidad los intima a los clientes al pago de los impuestos atrasados de los terrenos, estos aquí sin saber que la mama quiso donarlos fueron y pagaron todos los impuestos.
Tiempo después la señora fallece, los hijos inician la sucesión aparecen estos 3 terrenos y lo ingresan a la sucesión inscribiendolos en el registro de la propiedad a nombre de ellos. En el año 2013 la municipalidad se los reclama y estaban por llegar a un acuerdo hasta que el abogado de la municipalidad les dice que iban a inscribirlo a nombre de un tercero no de la municipalidad entonces se cayo la donación. En el 12/2014 la municipalidad los afecta al dominio publico dejándolos exentos de impuestos municipales, e inicia una medida preparatoria contra mis clientes.
Yo inicie reclamo administrativo contra la municipalidad solicitando la desafectacion de los terrenos ya que ellos quieren vender y no pueden por estar afectados al dominio publico sin ser de la municipalidad.
 #1089533  por enzoac

A ver, a ver...
-Donó algo sin escritura pública de por medio?
-Fue al Juzgado (a qué Juzgado???) a donar algo?
-Qué es "un papel"? Estamos entre abogados... Era una escritura? Un contrato? Una servilleta?
-En el año '94 los intiman y pagaron "todos" los impuestos atrasados? Sin verificar nada? Con un plazo de prescripción impositiva de 5 años? La Municipalidad se quedó con el terreno? Encima cobró impuestos?
-Inician la sucesión y lo inscriben a nombre de ellos? El Registro no informa nada? Entonces nunca se donó nada a la Municipalidad ni se le dio ningún derecho sobre el inmueble... O se quedaron con el auto de inscripción sin inscribir, esperando al tracto abreviado?
-Qué reclama la Municipalidad si no tiene ningún derecho?
-A nombre de qué tercero lo quieren inscribir? Qué derecho tiene al lote?
-Qué donación se cayó?
-Cómo los afecta la Municipalidad al dominio público? Eso requiere de ordenanza. E indemnización, porque es una expropiación.
-Qué desafectación vas a pedir? Para asustar, nomás... En defecto de eso, andá por lo que corresponde, reclamo de indemnización por expropiación.
-Qué van a vender? Un inmueble afectado al dominio público? Quieren ir en cana?

Todo muy flojo de papeles... No sé qué consejo darte porque faltan muchas precisiones.
 #1089896  por peladomartin2010

Hola puede ser que no fui claro, Una señora en el año 84 decide donar 3 terrenos, va a la municipalidad y les dice su intención de donar, la muni redacta una acta de donacion y la mandan a firmar al juzgado de turno para que certifique la firma. Hasta ahi todo correcto, la municipalidad nunca mando al registro de la propiedad a inscribir esos lotes. La señora tiempo despues muere, los hijos realizan el sucesorio y sin saber encuentran por informe del registro que quedaban esos 3 terrenos a nombre de su mama. Se inscriben a nombre de los 5 herederos se termina el sucesorio y fin de los tramites judiciales. Año 1994 la municipalidad les realiza un apremio por impuestos atrasados, los herederos pagan todo ponen al dia los lotes. Año 2013 y 2014 la municipalidad los intima a cortar el pasto cercar los terrenos, cosa que los herederos lo realizan.
Cuando se dan cuenta en la municipalidad que estos terrenos hace 31 años atras quisieron ser donados les inician un un juicio diciembre del 2014.

Ahora la donación no estaría prescripta por falta de aceptación. En caso de que judicialmente se los otorguen a la municipalidad esta aqui deberia devolverle todo lo que gastaron desde hace 31 años para atras de impuestos, juicio de apremios, etc.
Me parece que nadie puede alegar la propia torpeza de semejante error que cometieron