Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Qué validez tiene un Boleto de Compra Venta automotor ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1089358  por Felpudo

Hola gente, les quiero preguntar si alguien sabe con precisión cuál es el verdadero alcance o peso jurídico que tiene el típico boleto de compra venta automotor preimpreso que se vende en cualquier librería o casa de venta de formularios. El mismo tiene firma por ambas partes y en la parte de abajo siempre dice: "....el vendedor se hará responsable por...cualquier impedimento que el comprador pudiera tener para disponer del vehiculo...etc....", ese boleto obviamente vale para los que lo firman, para el registro no existe, solo vale el 08, la pregunta es...si luego de presentado el 08 por ambas partes y la transferencia resulta exitosa sin ningún tipo de observación....puede el nuevo adquirente reclamarle al antiguo dueño después de un año en su poder y a su nombre..un resarcimiento porque el motor estaba adulterado? La duda es...hasta cuando vale ese boleto? si el auto se entregó y se transfirió perfectamente...y luego de un año el comprador reclama adulteración de motor...
Gracias por responder
 #1089361  por legalescom

Se supone que, el Registro, no inscribe la transferencia a favor del comprador, si entre la documentación del automotor, que se debe adjuntar, no va acompañada la verificación policial del N° de motor y de carrocería, del automotor. El vendedor, va a alegar que se lo truchó después de la venta y vos ¿cómo podrías probar que lo fue antes?
 #1089362  por Felpudo

Gracias por tu respuesta, quiero aclarar que en el caso en cuestión se trata de un VW Escarabajo modelo ´68 y por lo tanto los registros no exigen la verificación policial en esos modelos, por tal motivo en este caso no verificaron y fueron a transferir directamente, la transf. salió perfecta y un año después el nuevo titular le exige al anterior que se haga cargo porque lo quiso vender y el nuevo interesado le pidió verificarlo y al hacerlo resultó que estaba el motor adulterado....ahora esto surge un año después de trasferido, un año después de firmado el boleto, y se agarran de la cláusula del boleto que dice que "el vendedor se hará cargo....", por eso mi duda es...una vez transferido el boleto cae? o tiene una validez de 10 años?
 #1089371  por Felpudo

Es el contenido que viene preimpreso en los boletos de compra venta automotor que se venden....donde dice que "el vehículo se entrega libre de todo gravamen....sin deudas......y el vendedor se hará cargo de cualquier impedimento para disponer del bien que el comprador pudiera sufrir...".
Según ellos cuando quisieron venderlo, un año después,....se enteran que el motor estaba adulterado...por ende no puedieron disponer...(según ellos), pero yo creo que una vez entregado el vehículo y recibido el dinero y transferido todo sin problemas el boleto ya termina su función o sigue latente?
 #1089378  por Felpudo

Bien.... puede hacerse valer. Cómo lo ves así: ...alguien compra un vehículo, no verifica, lo transfiere a su nombre sin problemas, lo tiene en su poder un año, y luego de un año dice que se dio cuenta que el motor estaba adulterado...como puedo saber yo (anterior dueño) que después de un año sin tener el control o posesión del vehículo...viene el comprador y me dice devolveme la plata y los daños porque el motor del auto que me vendiste estaba adulterado...