Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pago efectuado a vendedor no autorizado a recibirlo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1089452  por Javnic

Colegas, tengo un caso un poco complicado. Me vino a ver una persona que tiene un local. Por dicho local pasaban los proveedores a venderle mercadería.
Particularmente había uno que hacía varios años que le vendía mercadería. Un día le vende mercadería por XXX dinero, y le dice que le tenía que pagar dicha mercadería a el haciendo uso de la confianza que le tenía de tantos años. Mi cliente le paga y el vendedor le extiende un recibo completado a mano y con su firma (los datos del tipo son reales).
Resulta que ahora lo llaman de la fábrica de la mercadería que mi cliente compró, para decirle que estaba debiendo esta factura. Mi cliente le informa que se lo pagó a este vendedor y de la fábrica le dicen que ellos no recibieron el pago. Asimismo le enviaron una intimación diciendo que debe pagar en el plazo de las 48 hs.
Con todo esto, mi cliente llama al dueño de la fábrica, y este le dice que le mande por Carta documento lo sucedido y que así lo liberaría de la deuda (me parece un poco extraño pero esto le pidió, más extraño me parece porque el vendedor estaba totalmente en negro).
Empezando con el análisis de la situación, entiendo por el art. 733 CC, que el pago que hizo no sería válido, ya que el mismo no no se convirtió en provecho del acreedor, y este no lo ratifica.
Estaba pensarlo por el lado de alegar haberlo efectuado "a su legítimo representante, (cuando lo hubiese constituido para recibir el pago)" como establece el art 731 inc. 1 del CC, pero sinceramente no creo que este sea el caso.
Por otro lado estaba pensando en mandarle una CD al vendedor intimándole devuelva el dinero percibido (enriquecimiento sin causa), bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes para perseguir su cobro, y bajo apercibimiento de denuncia penal por estafa.-
Lo que no se es si recomendarle o no hacer nuevamente el pago.-
Si alguien pasó por una situación similar o si tiene alguna otra idea le agradecería su aporte.