Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jurisdiccion Moreno / Gral. Rodriguez

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1089518  por gsotelo

Buenas tardes estimados colegas. Es mi primer post en este foro, así que aprovecho para saludarlos y comentarles que si bien ejerzo principalmente la profesión en capital, tengo algunas cosas en provincia, más precisamente en San Martín ya que me queda cerca de mi estudio en Capital.

El tema es que me trajeron para hacer una sucesión, en la cual el último domicilio del causante es en Moreno, y por lo que pude consultar en el mapa de la página de la scba, la competencia caería en juzgados de Moreno (jurisdicción cuya existencia desconocía).

La pregunta es: sorteo directamente allí??

Desde ya muchas gracias de antemano.

P.D., abajo copio lo que informa el mapa interactivo de la página de la scba

Receptoria General de Expedientes - Moreno - General Rodríguez
Competencia territorial: Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez
Asiento: MORENO - Partido: MORENO - Dpto: Moreno - General Rodríguez Ver mapa >>
Calle: Merlo Nro: 2719 CP: 1744 Ubicar en mapa >>
Telediscado: 0237 Tel/Fax: 4661912
Observaciones: P.B.
Jefe
Dra. Guadalupe Inés Damonte

Juzgado en lo Civil Y Comercial Nº 1 - Moreno - General Rodríguez
Fuero: Civil y Comercial
Asiento: MORENO - Partido: MORENO - Dpto: Moreno - General Rodríguez Ver mapa >>
Calle: Mitre Nro: 1966 CP: 1744 Ubicar en mapa >>
Telediscado: 0237 Tel/Fax: 4661355
Juez
Dra. Mirtha Inés Francese
Juzgado en lo Civil Y Comercial Nº 2 - Moreno - General Rodríguez
Fuero: Civil y Comercial
Calle: Mitre Nro: 1970 CP: 1744 Ubicar en mapa >>
Telediscado: 0237 Tel/Fax: 4634749
Juez
Dr. Gabriel Horacio Acosta
 #1089525  por enzoac

En los sucesorios que se abran en Provincia de Buenos Aires se puede prorrogar jurisdicción, con conformidad de todos los herederos. Llevátelos a San Martín (si a ellos también les conviene, lógicamente).
 #1089527  por gsotelo

Gracias enzoac por la info.

Claro que les conviene a ellos y principalmente a mí, ya que me resultaría mucho más cerca.

La pregunta del millón: sorteo en San Martín directamente sin pasar por Moreno, ofreciendo información sumaria de dos testigos?, o con la manifestación de los herederos alcanza?

Gracias nuevamente.
 #1089544  por enzoac

Alcanza con la manifestación de los herederos, ya que es un proceso no controvertido ni adversarial, por lo que esa prórroga no causa efectos salvo a ellos mismos. Lo de la información sumaria es útil cuando el último domicilio está en otra provincia distinta y se pretende iniciar el sucesorio en la PBA, pero no en estos casos.

CÓDIGO PROCESAL:

ARTÍCULO 1°: Carácter. La competencia atribuida a los tribunales provinciales es improrrogable. Exceptúase la competencia territorial en los asuntos exclusivamente patrimoniales, que podrá ser prorrogada de conformidad de partes.

ARTÍCULO 2°: Prórroga expresa o tácita. La prórroga se operará si surgiere de convenio escrito mediante el cual los interesados manifiesten explícitamente su decisión de someterse a la competencia del juez a quien acuden. Asimismo, para el actor, por el hecho de entablar la demanda; y respecto del demandado, cuando la contestare, dejare de hacerlo u opusiere excepciones previas sin articular la declinatoria.

Igualmente, para despejar cualquier posible duda que pudieras tener, acá hay dos hilos sobre el tema:
viewtopic.php?t=20019
viewtopic.php?t=27448&start=0&postdays= ... highlight=

Saludos.