Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• impugnar reconocimiento de hijo por heredero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1089826  por Alidiaz

tengo un caso que uno de los hermanos fue reconocido por la madre.
Y la madre fallecio y los hijos legitimos quieren impugnar al reconocido en la sucesión.
Ya hace como cuarenta años que lo reconocio y son todos mayores a cincuenta años.
Se puede impugnar la filiación por via de adn u otro medio??

Algunos he visto que reconocen para evitar el tramite de adopción...
 #1090025  por legalescom

art. 262 del C. Civil: "La maternidad podrá ser impugnada en todo tiempo por el marido o sus herederos, por el hijo y por todo tercero que invoque un interés legítimo. La mujer podrá ejercer la acción cuando alegue sustitución o incertidumbre acerca de la identidad del hijo"

En cuanto a los hijos habidos fuera del matrimonio, señala el art. 263: "El reconocimiento que hagan los padres de los hijos concebidos fuera del matrimonio puede ser impugnado por los propios hijos o por los que tengan interés en hacerlo. El hijo puede impugnar el reconocimiento en cualquier tiempo. Los demás interesados podrán ejercer la acción dentro de los dos años de haber conocido el acto de reconocimiento"

O sea, el plazo prescriptivo de dos años, sólo lo es para los nacidos fuera del matrimonio
 #1090115  por Alidiaz

ok! entonces mi caso ya esta prescripto. Pero es un caso que el reconocido es una persona abandonada por los padres, no es hijo ni siquiera extramatrimonial.
Paso me parece que para evitar el tramite de adopcion la causante lo reconocio como hijo.
 #1090135  por legalescom

Seguí estudiando el tema, ya que el Cód. Civil, establece, en Artículo 251.

"El derecho a reclamar la filiación o de impugnarla no se extingue por prescripción ni por renuncia expresa o tácita, pero los derechos patrimoniales ya adquiridos están sujetos a prescripción".