Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio sin testigos? Recomendación!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1090280  por abogadapato

Me llegó un caso en el cual a un chico lo despiden por 2 ausencias injustificadas y "falta de contracción a las tareas asignadas"

Por lo que entiendo no hay proporción entre la falta y el despido, sumado a que nunca tuvo un apercibimiento

El tema es que este chico no me pudo dar ni un solo testigo para que aclare.

Mi pregunta es: según ustedes, puedo presentarme a un caso así sin testigos? Total, el empleador deberá demostrar lo que expresa y me puedo hacer valer del informe pericial y de la prueba en poder del demandado
 #1090289  por Romina34

indaga bien que no hayan sanciones anteriores por esas causas, porque en tal caso entonces el despido tiene causa justificada.

para el caso que no las haya, el empleador deberá probar que el despido fue proporcionado con las faltas cometidas, medio dificil. la carga de la prueba la tiene el empleador, que deberá convencer al juez que la causa invocada fue justa y proporcionada.

en tu lugar iría por ese lado, defenderme sobre que la causa NO estuvo justificada ni es proporcionada.

saludos
 #1090314  por santiheladero

abogadapato escribió:Me llegó un caso en el cual a un chico lo despiden por 2 ausencias injustificadas y "falta de contracción a las tareas asignadas"

Por lo que entiendo no hay proporción entre la falta y el despido, sumado a que nunca tuvo un apercibimiento

El tema es que este chico no me pudo dar ni un solo testigo para que aclare.

Mi pregunta es: según ustedes, puedo presentarme a un caso así sin testigos? Total, el empleador deberá demostrar lo que expresa y me puedo hacer valer del informe pericial y de la prueba en poder del demandado

Que quiere decir esto? puede significar que un muchacho es distraido o displicente hasta que provoco el incendio de la empresa...
 #1090330  por andresxeneizes

El tema es el siguiente, es cuesta arriba porque no tenes nada para demostrar, pero podes jugarte a meter el juicio y ver de arreglarlo en la audiencia del art 80 (obvio que para eso tenes que poner testigos aunque sean amigos del tipo que despues sabemos que no van a declarar, pero que la otra parte vea que tenes algo para que despues negocien).
Y en todo caso si no arreglas, tambien puede pasar que el empleador no pruebe las causas de despido.

Yo inicie uno parecido, hace un tiempo con testigos.
Mis testigos fueron una porqueria, no sirvieron para nada, pero el empleador trajo dos gerentes que no vieron directamente a mi cliente cometer las infracciones, por ende sabian que las cometian de oido, ya que ellos solo le ponian la sancion, y de pedo gracias a que no pusieron de testigos a los tipos que lo vieron cometer las infracciones, se termino ganando a causa de que el empleador no pudo demostrar la causa de despido

Por ultimo me olvidaba, pero me parece que la sancion del despido en este caso, me parece desproporcionada y las sanciones parecieran no ser escalonadas, ya que no hubo suspensiones previas, todo lo cual aun cuando el empleador demuestre las cagadas de tu cliente, creo que lo pierde por ser apresurado el despido
 #1090357  por abogadapato

Muchísimas gracias por las respuestas, que solidarios!
Desde principio pensé apuntar a la falta de proporcionalidad entre el supuesto incumplimiento y la sanción (aunque el despido no es un sanción en si), pero me complica lo de los testigos. Hace seis meses que se los vengo pidiendo al cliente y dice que no tiene ni un solo nombre...
El juicio es en provincia, por lo que hay menos chances de arreglar ya que no hay SECLO. Pero bueno, esperaré unas semanas más a ver si consigo testigos. Muchas gracias
 #1090909  por abogadapato

Si, Andrés, una bronca tremenda porque tengo toda armado y el cliente no se pone las pilas con los testigos.
En si lo que tengo que demostrar es que el despido es injustificado porque alega dos ausencias y falta de contraccion al trabajo.
En ese caso, los testigos simplemente podrían demostrar que cumplia sus tareas bien, aunque no es tan determinante su testimonio.
Por eso, pensaba que planteando la falta de proporcionalidad entre las dos ausencias y el despido, sin necesitar testigos, pero no se...
 #1090926  por andresxeneizes

abogadapato escribió:Por eso, pensaba que planteando la falta de proporcionalidad entre las dos ausencias y el despido, sin necesitar testigos, pero no se...
esto si plantealo, el que va por el trabajador lo plantea siempre, aun cuando el trabajador le pegue un tiro al empleador y este filmado por camaras se plantea la falta de proporcionalidad
 #1090958  por abogadapato

Jaja es verdad andrés. Pero vos que sabés: por ejemplo en un juicio por trabajo en negro necesito si o si testigos. Pero para este tipo de caso es esencial?
 #1091116  por andresxeneizes

a ver vamos por partes

si hablamos de un ideal, de tener la causa 10 puntos, con toda la informativa perfecta, pericia idem, y testigos idem, obviamente los necesitas, pero yo no dejaria de iniciarla e intentar arreglarla en la audiencia del art 80, va a ser un juicio de poca plata? si obvio, pero a fin de mes todo suma
 #1091189  por DRA. MACA

Hola como te dijeron presenta aunque sea amigos de testigos. Total en la audiencia de vista de causa el tribunal le da cada apretada al empleador y en este caso suena mal configurado el despido en cuanto la proporcionalidad de la sancion recordando que el despido es cuando sea realmente grave. Hay dos opciones: o no lo aguantaban mas y lo despidieron rápido y después arreglar o el abogado de la empresa asesoro mal porque si la querían hacer bien hubieran empezado a suspenderlo por llegadas tardes y faltas injustificadas y todo lo que ya sabemos lo cual no fue el caso por lo que en la audiencia ya es para ir a negociar directamente. Otra que te queda es un acuerdo en la delegación regional que corresponda por ahí termina todo sin necesidad de nada. Hay que ver...
 #1092229  por DRA. MACA

De nada, saludos!