Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juez competente en Amparo de Salud

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1090717  por Kmil

Estimados, necesito presentar un amparo de salud porque Obra Social no presta el servicio a un paciente mayor de edad. La competencia como la determino? El paciente vive en Pcia de Bs.As y y la obra social , deberia averiguar si tiene sede central en Capital...Agradezco sus comentarios,Gracias
 #1090757  por andresxeneizes

Ley 16986 Art 4
Será competente para conocer de la acción de amparo el juez de Primera Instancia con jurisdicción en el lugar en que el acto se exteriorice o tuviere o pudiere tener efecto.
 #1090896  por DRA. MACA

Kmil escribió:Estimados, necesito presentar un amparo de salud porque Obra Social no presta el servicio a un paciente mayor de edad. La competencia como la determino? El paciente vive en Pcia de Bs.As y y la obra social , deberia averiguar si tiene sede central en Capital...Agradezco sus comentarios,Gracias
Si la OS es de Capital, el fuero es Civil y Comercial Federal.
 #1090928  por andresxeneizes

a mi me quedo dando vuelta el tema, por desconocimiento o mejor dicho no haber visto fallo del mismo

porque si metes un amparo, a priori entiendo que la ley sobre competencia territorial es el art 4 de la ley de amparo que es ley especial que seria superior a la ley general sobre competencia que es el cod proc

mas que nada me queda dando vuelta, porque en estos casos la cautelar suele ser mas importante que la cuestion de fondo, y los jueces, algunos pro empresarios, no van a tener ningun reparo en tirarte una incompetencia por esta cuestion.

distinto me parece el asunto, si lo metes como juicio sumarisimo con medida cautelar, ya que el sumarisimo esta dentro del cod proc y ahi si podrias decir que por el art 5 del c proc elegis el domicilio del demandado como jurisdiccion para litigar.

ojo, reitero no tengo del todo clara la cuestion y no vi fallos al respecto, pero es para estudiarlo, mas que nada para no perder tiempo que amparos de salud vale oro, ya que si fuera una ejecucion de pagare te diria metela aca y fijate que pasa, total nadie se va a morir por perder un mes por una incompetencia en una ejecucion de un pagare