Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio Esposo insolvente o insolventado ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1090820  por Brigite

Buen dia
Es mi primer divorcio.
Represento a la esposa en un juicio de divorcio donde los bienes gananciales representan casi un millon de pesos.
Hete aqui que el marido presenta deudas por mas de esa cifra, algunas bancarias, otras de empresas de credito y la mas rara es una deuda "con un amigo" por casi 500000 pesos registrada en un pagare correspondientemente sellado semanas antes de la ruptura de la sociedad conyugal.
Como sigo ? Las deudas del banco no las puedo refutar, pero como objeto la deuda con su amigo ? Gracias
 #1090836  por andresxeneizes

Te va a tocar estudiar el nuevo codigo, abajo te cito los articulos que creo que pueden ser aplicables al caso.
Yo por deformacion profesional impugnaria todas las deudas, y que el marido demuestre que las mismas se sacaron para mejorar la sociedad conyugal y que no las saco para cuestiones propias
ARTICULO 473.- Fraude. Son inoponibles al otro cónyuge los actos otorgados por uno de ellos dentro de los límites de sus facultades pero con el propósito de defraudarlo.

ARTICULO 474.- Administración sin mandato expreso. Si uno de los cónyuges administra los bienes del otro sin mandato expreso, se aplican las normas del mandato o de la gestión de negocios, según sea el caso.

ARTICULO 490.- Obligaciones personales. Son obligaciones personales de los cónyuges:

a) las contraídas antes del comienzo de la comunidad;

b) las que gravan las herencias, legados o donaciones recibidos por uno de los cónyuges;

c) las contraídas para adquirir o mejorar bienes propios;

d) las resultantes de garantías personales o reales dadas por uno de los cónyuges a un tercero, sin que de ellas derive beneficio para el patrimonio ganancial;
 #1091074  por Brigite

Gracias Andres

El tema es que las deudas se contrajeron a partir que el marido quedo sin empleo e inicio una actividad cuentapropista. Los prestamos bancarios aduce son para el inicio de la actividad y para el sustento de la misma y por lo consiguiente de su familia.
La esposa se rehusa a trabajar y el marido es el unico aportante de la sociedad y quien maneja la economia familiar. Ella no tiene idea cuanto de la deuda es real o fabulada.
 #1091110  por andresxeneizes

yo creo que podes llegar a tener la ventaja de decir que las deudas no fueron para actividades que dieran redito para la sociedad conyugal, con lo cual, con el nuevo criterio de la prueba dinamica que segun los que hicieron el codigo deberia existir, el que va a tener que tambien probar que corno hacia con el dinero era el marido, y tambien ahi jugara si tenia capacidad como para que le preseten 500 lucas, porque ponele si era monotributista ultima categoria seria totalmente inverosimil que alguien le prestara 500 lucas sabiendo que gana hasta 48 al año, que por lo menos la mitad la necesita para comer, por ende necesita 20 años para devolver el prestamo