Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cobrar Jubilación de un Fallecido. S.O.S

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1091313  por sweetspinel
 
Hola, antes que nada...quería que me ayudaran con una duda que surgió a partir del fallecimiento de un miembro de mi familia.
Esta persona es jubilada,residente de la provincia de Bs. As. (Argentina); falleció durante el mes de diciembre pasado (2014). Al momento de fallecer, le faltaban solo unos días para cobrar su jubilación; a todo esto, muchos conocidos/familiares/amigos, me recomendaron que siguiera cobrando la jubilación de dicha persona, (puesto que yo soy el apoderado de la misma), ya que Anses se tardaba su tiempo en dar de baja su cuenta del banco por fallecimiento. La primera vez, (ya fallecida la persona) en el mes de diciembre, pase por caja y cobre su jubilación normalmente. El mes de enero, febrero, también las cobre, pero esta vez por cajero automático ambas veces.

------->Mis preguntas serian<-------
-¿Que tan grave es lo que hice?
-¿Que es lo peor que podría pasar?
¿De no ser tan malo...podría seguir cobrando hasta que se de de-baja el Anses?

Intente buscar información por todos lados, pero la verdad, no logre encontrar nada serio o seguro.
Espero que me puedan ayudar.
Desde ya muchísimas gracias. Saluda atentamente SweetSpinel.
 #1091395  por DRA. MACA
 
Vas a tener que hacer la supervivencia como esta fallecido vas a tener que devolver lo mal cobrado a anses. Eso pasa por consultar familiares y amigos y no un abogado.
 #1091936  por albertoaune
 
Coincido con la doctora Maca en cuanto a que siempre hay que consultar en estos casos a un abogado, pues lo barato sale caro.
Agrego que cuando operamos por cajero automático hay un recuadro con cobertura de plástico que tiene atrás una cámara que guarda un archivo fotográfico de quien usó el servicio.
El registro queda guardado el tiempo suficiente para ver quién hizo extracciones o depósitos y sirve como prueba judicial.