Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pronto pago, alguien me explica?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1091924  por lexpanda

Hola! Nunca hago laboral, pero tengo una causa bastante complicada de fraude laboral porque el demandado -una SRL- esta concursado, y a los socios no los puedo notificar. De todos los rubros presentados en la liquidación hay algunos que no admiten discusión, tales como dos meses que -llamenle sueldo u honorarios- no fueron percibidos.

Como hago para reclamar eso que no está en discusión? Tengo otro caso en que además de dos salarios deben aguinaldo y vacaciones y no es discutible...

Como hago con el pronto pago?

Gracias!
 #1092076  por andresxeneizes

entiendo que para el pronto pago hay que tener verificado el credito o sentencia firme laboral segun elijas donde ir a litigar, y luego presentarte en el concurso y pedir ello
sin perjuicio de ello en la practica nunca vi que se aplique este instituto, que es totalmente antipractico, ya que para el dia que vos tengas la sentencia laboral, el acuerdo concursal va a estar homologado, y por ende si el acuerdo como en el 99% de los casos solo incluye creditos quirografarios, al ser el laboral un credito privilegiado, es exigible en un 100% en ese momento, y en caso que no paguen, mas eficiente que el pronto pago es un pedido de quiebra del concursado
 #1092103  por totallegal

En realidad la LCQ art. 16, establece explícitamente que no es necesaria la sentencia laboral, así como tampoco la verificación.
Lo que sí tenés que tener en cuenta es la fecha de presentación del concurso -no de la cesación de pagos ni de la apertura- si el crédito fue reclamado con anterioridad a dicha presentación, el pronto pago puede prosperar.
 #1092245  por andresxeneizes

si es un despido directo, sin causa, todo fenomeno, el problema es cuando el despido es indirecto o directo con una (falsa) causa, ya que alli no esta demostrado a priori que corresponda indemnizar al trabajador (ello sin perjuicio que sabemos que en un 99% de estos casos el juicio sale en favor del trabajador)