Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HOMOLOGACIÓN CONVENIO LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1091970  por carola76

hola a todos... mi consulta es más bien formal. el tema es así. Empleador (una sociedad) despide a empleado registrado, firman un convenio de pago, en donde el trabajador no va con patrocinio, pero consta que ha sido legalmente asesorado (con firmas certificadas). Ahora, queremos pedir que se homologue.
ambas partes deben ir con patrocinio letrado?? o sólo se presenta una de las partes a solicitarlo??
se fija fecha de audiencia y deben comparecer ambos o pueden sus abogados sólos?? el pago ya fue realizado (a la firma del convenio).
espero algún comentario... saludos.
 #1092082  por danu79

carola76 escribió:hola a todos... mi consulta es más bien formal. el tema es así. Empleador (una sociedad) despide a empleado registrado, firman un convenio de pago, en donde el trabajador no va con patrocinio, pero consta que ha sido legalmente asesorado (con firmas certificadas). Ahora, queremos pedir que se homologue.
ambas partes deben ir con patrocinio letrado?? o sólo se presenta una de las partes a solicitarlo??
se fija fecha de audiencia y deben comparecer ambos o pueden sus abogados sólos?? el pago ya fue realizado (a la firma del convenio).
A mi humilde entender, no comparto la forma en que se instrumentó. El acuerdo debió hacerse ante el Ministerio o en el Seclo (caso de ser capital) en una audiencia espontánea. El trabajador no tenía patrocino y un escribano certificó que fue aseosado. El escribano certificó algo que no fue real? :shock: . Ahora bien, en cuanto a tu consulta creo que el acuerdo puede ser presentado para homologación por cualquiera de las partes, si el actor se hubiese presentado con patrocinio en el escrito, lo citarían a ratificar personalmente (en la ratificación no hace falta que se presente con abogado). Luego de que se verifique se que se cumple con el art. 15 LCT homologarían el acuerdo directamente o bien previa vista al fiscal. Pero en este caso en particular que el actor no contó con patrocinio al momento de suscribir el acuerdo, no se si lo van a homologar.
 #1092270  por DRA. MACA

carola76 escribió:hola a todos... mi consulta es más bien formal. el tema es así. Empleador (una sociedad) despide a empleado registrado, firman un convenio de pago, en donde el trabajador no va con patrocinio, pero consta que ha sido legalmente asesorado (con firmas certificadas). Ahora, queremos pedir que se homologue.
Hola esto es en provincia, no?