Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CURATELA POR TESTAMENTO MODELO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1094356  por Jcastro

Estimados, buenos días. Quería saber si alguien tenia un modelo de testamento en donde se designe el curador para un hijo incapaz, en caso de fallecimiento del testador.
Mi caso es una chica de 26 años discapacitada tiene madre y padre, pero estos quieren que sus dos tías (hermanas de la madre de la incapaz) sean las curadoras si a ellos les llegara a pasar algo.
Tengo algunas dudas con respecto al tema, es la primera vez que me toca algo así...
En el caso de que ambos padres estén de acuerdo con designar por testamento curadoras a las dos tías, es necesario que ambos hagan testamento?
Si lo hace uno de ellos y el otro no dice nada ni existe testamento alguno, se podrá hacer valer al fallecer ambos el único que hay? El tema es que si fallece antes quien testo seria complicado, salvo que quien no testo, por ej el padre de la incapaz, no haya sido declarado curador y si sea curadora la madre únicamente y sea esta quien teste.
Como verán estas cuestiones de hecho son las que no me quedan muy claras.
De todos modos consulte a mi clienta (que es una de las tías de la incapaz) si habían los padres efectuado el juicio de insania, si la menor había sido declarada incapaz judicialmente y por ende si ellos eran curadores legales, toda vez que la patria potestad ya ceso por ser la chica con discapacidad mayor de edad.

Si alguien tiene algún modelo de testamento para esto y alguna pagina o archivo para leer sobre el tema se lo agradezco, así me interiorizo en los por menores de esta temática interesante que me toco abordar.

Desde ya millones de gracias,

Saludos cordiales,
Jesica.