Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inconstitucionalidad del art. 206 del C.C.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1094951  por tisio

Estimados:

Mi cliente firmo un acuerdo de tenencia a favor de la madre, reg. de visitas y alimentos a fin de año con certificación de firmas ante escribano Publico y presentamos el acuerdo a homologar por ante el Tribunal de Familia. en febrero sale la homologación y posteriormente y antes de que pueda notificar la homologación, se presenta el padre a mi estudio con varios testigos y me dice que quiere la tenencia de sus dos hijos. El tema es que según mi cliente la madre los tiene abandonados (sucios), no los lleva a la escuela (en una semana faltaron 3 días) y también me trajo todas las constancias de ausencia del colegio. asimismo según me cuenta el cliente y los vecinos parece que la mujer tiene alguna adicción. El tema es que uno de los chicos tiene 10 años y el otro tiene 3 años y mi cliente quiere la tenencia. Estudiando el caso voy a pedir la tenencia de los menores incorporando las declaraciones de los testigos y a su vez pido medida cautelar de tenencia provisoria hasta que el Tribunal resuelva; ahora estuve estudiando el tema del art. 206 del C.C. "Hijos menores de 5 años... tiene que estar con su madre" es por ello que pensé en pedir la INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 206 DEL C.C. Y APLICACION DEL ART. 206 NUEVO". Quería saber sus opiniones ya que en esta instancia se debe resolver varias cosas y quería sus opiniones. saludos y cualquier orientación es de mucha utilidad para mi.
 #1095173  por Tiburcio

Lo importante es la situación. Ningún juez funda una sentencia en ese artículo sin se comprueba un descuido o mala atención o inidoneidad de la madre.
Por eso es mejor volcarse directamente a la prueba.
De todas maneras, el hecho que alegas no parece demasiado grave como para cambiar la tenencia porque el padre debió conocerlo antes de firmar como lo hizo, y si no lo sabía es porque tenía menos contacto con sus hijos del necesario.
Me parece mejor promover un incremento en el programa de contacto o una custodia compartida.
 #1095474  por patrysalas

Hola, antes q solicitar la tenencia, yo haria un expediente de violencia familiar, mas alla de las pruebas de socio ambiental, psicologicas, pedi q se libre oficio al colegio, a la pediatra, etc...
segun como vaya encaminado este, solicitas la tenencia..
te paso modelito en pv

pd paciencia, se me acaba de romper el mouse y con el tactil voy para atras jaja
 #1095531  por tisio

Gracias Tiburcio y patrysalas:

Si, yo soy bastante esquivo de solicitar tenencia de hijos,( si no hay un motivo claro). el tema viene con que mi cliente me trajo testigos y yo lo interrogue y me cuentan con lujos de detalles el abandono, encierro de los niños en casa y la basura que tienen en el patio de su casa la madre.( te cuento que yo fui, instructor de sumarios en una dependencia de la provincia de buenos aires y reconozco cuando las personas dicen la verdad y cuando la exageran) y en este caso accedí a realizar la tenencia por esto. y respecto al tema de violencia familiar, omití decir que ambos se han denunciados por ante la comisaria de la mujer. bueno veo como avanzo y les comento.

saludos y gracias, un vez mas.
 #1095532  por tisio

Gracias Tiburcio y patrysalas:

Si, yo soy bastante esquivo de solicitar tenencia de hijos,( si no hay un motivo claro). el tema viene con que mi cliente me trajo testigos y yo lo interrogue y me cuentan con lujos de detalles el abandono, encierro de los niños en casa y la basura que tienen en el patio de su casa la madre.( te cuento que yo fui, instructor de sumarios en una dependencia de la provincia de buenos aires y reconozco cuando las personas dicen la verdad y cuando la exageran) y en este caso accedí a realizar la tenencia por esto. y respecto al tema de violencia familiar, omití decir que ambos se han denunciados por ante la comisaria de la mujer. bueno veo como avanzo y les comento.

saludos y gracias, un vez mas.
 #1095571  por patrysalas

si. pero la denuncia de violencia es para con los chicos, se trabaja de otra manera, en 1 a 2 semanas tenes el socio ambiental y las psicologicas por lo general.. por eso creo q es lo q mas te conviene.
Suerte
 #1095627  por buenosairesfamilia

No necesitas plantear la inconstitucionalidad del art 206 porque la norma de dispone que los menores de 5 años tienen que estar con su madre no es absoluta, es una pauta más para establecer la tenencia.

Lo único que importa es si hay causa grave que amerita cambiar el status quo de los menores. Si vos crees que hay y que lo podes acreditar demanda por tenencia. Si podes acreditar estos hechos prima facie hacelo por la vía cautelar, sino por la vía sumaria.

Igual, comparto lo que dijo Tribucio, los hechos que relatas no suenan a causa grave.
 #1096098  por tisio

GRACIAS Buenosairesfamilia:

Si yo como bien explique tampoco me parecieron tan graves; pero cuando interrogue a los testigos (que son mas de 5) me describieron con lujo de detalles el abandono de los chicos. para mi, también comparto con ustedes lo mismo. ahora estoy esperando el informe de la psicólogo respecto a la entrevista que tuvo con los menores y quiero ver que pasa ahí, de esta manera si es favorable incorporaría esta prueba como documental.
otro colega me dijo que podía iniciar un expediente de violencia y luego la tenencia. también me parece viable. veo que tengo y luego decido. muchas gracias a todos por sus opiniones.