Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Varias declaratorias sucesivas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1096030  por poper

Hola, les planteo una duda en una sucesión. El tema es así:

A y B divorciados (un bien inmueble ganancial sin hacer división de bienes)

Tienen dos hijos AB1 y AB2

1- Muere A - Se hace sucesión y se declara herederos a A1 y A2.

2- Muere AB1 - Se hace sucesión y se declara herederos a sus hijos C1 y C2 y cónyuge supérstite J

3- Muere B - Se hace sucesión y se declara herederos a A2 y C1 y C2 por representación de AB1 premuerto.

Me encuentro con estas tres declaratorias y ninguna inscripción. Mi consulta es, para inscribir el bien (por tracto abreviado de ser posible), cómo combino todas las sucesiones? En la sucesión de A tengo que denunciar la muerte del heredero AB1? En cuáles tengo que pedir la inscripción para hacer el tracto? Estoy bastante mareado, agradezco ayuda y paciencia.
 #1096078  por Pachita

Hola

Mira tuve un caso parecido y lo que hice fue denunciar el fallecimiento del hijo (AB1) acompañando la copia de la declaratoria de herederos certificada por el juzgado interviniente y pedir inscripcion por tracto abreviado y obviamente pedir inscripcion en los otros expdtes. Lo que si todos los expdtes tramitaban en el mismo juzgado, lo que facilito mas las cosas.

Suerte!
 #1096740  por sutriz

Hola
Si en la suc. de A , si no hubo inscripción ó no hubo orden de inscripción, manifestas el fallecimento de AB1 ,acompañás la DH y pedis se extienda la orden de inscripción a favor de C1 C2 y el conyuge .
En la suc. de B,ya tenés la DH te queda pedir la orden de inscripción.
Si quieren disponer del inmueble,las ordenes de inscripción son suficientes para que el escribano pueda inscribir por tracto las DH y la venta.
Consultalo con el escribano que va a realizar la inscripción, al respecto hay una norma técnico registral - L 17.801 art.16 inc a,b y c y arts 34,35 y ccs. del Dec.Ley 2080/80 - a la que me remitieron en oportunidad de solicitar un tracto abreviado y hace refrencia a que el escribano puede hacer el tracto abreviado si tiene orden de incripción sin necesidad que el juez la ordene expresamente. Buscala en el google que te va aclarar tus dudas.

Espero te ayude. Saludos