Estimados colegas,
Les voy a comentar un caso, casi como un cuento, para que les sea agradable leerlo y en lo posible ayudarme a aclarar mis dudas.
Una persona compra un reloj de una marca famosa y buena calidad, en una relojería/joyería donde venden varias marcas. Esto ocurre en el interior de la Provincia de Buenos Aires. El día que compra el reloj, el mismo se para por unos minutos y luego vuelve a funcionar. Esto sucedió tres veces en tres días distintos, de los cuales esa persona concurrió (las tres veces) a la relojería a manifestar la falla. Se probó un cambio de pilas, pero el reloj siguió presentando el mismo defecto. Por esta razón, y teniendo garantía legal de fábrica, la relojería envía el reloj a fábrica en Capital Federal para ser diagnosticado/reparado.
He aquí el problema: Pasó un mes desde que el reloj fue enviado y la persona aun no tiene respuesta. La relojería no sabe decir en qué estado se encuentra sino que solo dice que no tiene novedades y se escuda en que, por la garantía, el fabricante tiene entre 30 y 90 días para responder. Obviamente no le dan un nuevo reloj ni le devuelven el dinero. Lo que urge es que la persona no quiere esperar más.
Mis preguntas son: no hay escapatoria al plazo de espera? la persona esta obligada a acogerse a la garantía legal? y una vez que ésta ya esta en marcha (la garantía legal) no puede obviarla? No puede decidir rescindir el contrato y pedir devolución del dinero? En caso que esta última opción no sea posible, no puede exigir un nuevo reloj igual? O a fin de cuentas no puede escapar de los 90 días de espera?
Obviamente el problema no es el objeto concreto....es un reloj, no hay mucho apuro más que la ansiedad del comprador....pero mi consulta es específicamente respecto del derecho....la persona no tiene otra alternativa que esperar a que le den una respuesta cuando la relojería utiliza la garantía legal del producto? y si no, cuales son los medios y fundamentos de un reclamo?
Espero sus opiniones, me serían de mucha utilidad para este y otros casos similares....
Les voy a comentar un caso, casi como un cuento, para que les sea agradable leerlo y en lo posible ayudarme a aclarar mis dudas.
Una persona compra un reloj de una marca famosa y buena calidad, en una relojería/joyería donde venden varias marcas. Esto ocurre en el interior de la Provincia de Buenos Aires. El día que compra el reloj, el mismo se para por unos minutos y luego vuelve a funcionar. Esto sucedió tres veces en tres días distintos, de los cuales esa persona concurrió (las tres veces) a la relojería a manifestar la falla. Se probó un cambio de pilas, pero el reloj siguió presentando el mismo defecto. Por esta razón, y teniendo garantía legal de fábrica, la relojería envía el reloj a fábrica en Capital Federal para ser diagnosticado/reparado.
He aquí el problema: Pasó un mes desde que el reloj fue enviado y la persona aun no tiene respuesta. La relojería no sabe decir en qué estado se encuentra sino que solo dice que no tiene novedades y se escuda en que, por la garantía, el fabricante tiene entre 30 y 90 días para responder. Obviamente no le dan un nuevo reloj ni le devuelven el dinero. Lo que urge es que la persona no quiere esperar más.
Mis preguntas son: no hay escapatoria al plazo de espera? la persona esta obligada a acogerse a la garantía legal? y una vez que ésta ya esta en marcha (la garantía legal) no puede obviarla? No puede decidir rescindir el contrato y pedir devolución del dinero? En caso que esta última opción no sea posible, no puede exigir un nuevo reloj igual? O a fin de cuentas no puede escapar de los 90 días de espera?
Obviamente el problema no es el objeto concreto....es un reloj, no hay mucho apuro más que la ansiedad del comprador....pero mi consulta es específicamente respecto del derecho....la persona no tiene otra alternativa que esperar a que le den una respuesta cuando la relojería utiliza la garantía legal del producto? y si no, cuales son los medios y fundamentos de un reclamo?
Espero sus opiniones, me serían de mucha utilidad para este y otros casos similares....