Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Heredero instituido - heredero forzoso fallecido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1097292  por drafernandas

Buenos días, necesito que alguien pueda sacarme una duda respecto a una sucesión.

el caso es el siguiente:
padre con dos hijos fallece.

uno de los hijos fallece sin herederos forzosos dejando un testamento donde instituye heredero de todos sus bienes a una tercera persona.

Se inicia la sucesión del heredero, posteriormente se inicia la sucesión de su padre.

Pregunta, puede ese heredero instituido presentarse en la sucesión del padre de quien lo instituyo heredero para ocupar su lugar?
 #1097965  por AbogadoJoven

El heredero testamentario solo recibe lo que le le corresponda del causante, no puede inciar la sucesion del primer señor., solo la del causante 2. Por otro lado si el causante 2 dispuso de todos sus bienes por ese testamento estara sujeto a accion de reduccion ya que su hermano vivo es heredero forzoso.
 #1097966  por drafernandas

Gracias por responder.
Creo que hay un error, el hermano no es heredero forzoso, solo lo son los ascendientes, descendientes y conyuge que en este caso no hay.
Mi duda es si ese heredero instituido puede entrar a la sucesion del padre del testador.
 #1097978  por abogado1987

drafernandas escribió:Buenos días, necesito que alguien pueda sacarme una duda respecto a una sucesión.

el caso es el siguiente:
padre con dos hijos fallece.

uno de los hijos fallece sin herederos forzosos dejando un testamento donde instituye heredero de todos sus bienes a una tercera persona.

Se inicia la sucesión del heredero, posteriormente se inicia la sucesión de su padre.

Pregunta, puede ese heredero instituido presentarse en la sucesión del padre de quien lo instituyo heredero para ocupar su lugar?
entiendo que "... el instituto de la representación sólo opera en la sucesión intestada..."

http://www.gracielamedina.com/assets/Up ... ntaria.pdf
 #1098142  por abogado1987

drafernandas escribió:Gracias por responder abogado1987! creo que el instituto de la representación en este caso no se da, ya que el testador fallece luego que su padre y no con anterioridad,
ahora entendí, me confundí con
drafernandas escribió: ... Se inicia la sucesión del heredero, posteriormente se inicia la sucesión de su padre...
 #1098144  por abogado1987

tené presente el

Art. 3.713. Los herederos instituidos gozan, respecto de tercero y entre sí, de los mismos derechos que los herederos legítimos, menos en cuanto a la posesión hereditaria. Pueden ejercer todas las acciones que podría ejercer un heredero legítimo: pueden entablar las acciones que competían al difunto, aun antes que tomen posesión de los bienes hereditarios; pero no están obligados a colacionar las donaciones que, por actos entre vivos, les hubiere hecho el testador.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... uloXIV.htm