Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Persona fallece antes de la resolucion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1097343  por lia

Les cuento un caso que me llega al estudio.
sr. Inicia su jubilacion con la resolucion "feliz cumpleaños", unos dias antes de cumplir los 65 y con 35 años de aportes. La inicia en mayo del año pasado, presenta un pronto despacho cerca de fin de año, aun continua a resolucion. Lo unico que se me ocurre es que hayan perdido el expediente .
El sr. Fallece hace unas semanas, viene a verme un hermano para iniciar la sucesion. Respecto a este tema es factible reclamar a anses por el retroactivO? o al fallecer directamente lo dan de baja al expediente?el hombre no tenía esposa ni hijos menores para solicitar la pension correspondiente.
 #1097409  por MATANGA19

hola, Primeramente tendes que ver si el beneficio fue otorgado, si te pierdieron el expediente reclama que lo busquen, si es autonomo 35 años y sacaste por el beneficio de feliz cumpleaños ese xpediente tendria que haber salido hace rato otorgado.
Luego cuando tengas el beneficio y en este caso que el fallecido no tenga personas con derecho a pensión derivada de su deceso (cónyuge o conviviente, hijos hasta la edad de 18 años o hijos incapacitados, cuyos derechos figuran en el art. 53 de la Ley 24241*), pueden los familiares directos solicitar el otorgamiento de los haberes devengados en vida y que no hubieran sido cobrados.
Para este trámite no se requiere iniciar la correspondiente Sucesión, aunque se deben cumplir ciertos recaudos, según surge de la Resolución ANSES 1178, dictada a instancias del Defensor del Pueblo de la Nación, en el año 2002. (Dicha resolución fue modificada luego por la Resolución ANSES 558/2007 –BO 14-6-2007–).
 #1097412  por lia

Muchas gracias por responder! Te cuento, los 35 años de aportes fueron en relación de dependencia, constaban en sabana y ademas tenia las certificaciones. Yo no inicie esta jubilación la inicio el solo por lo que me cuentan. A mi me vienen a ver para que tramite la sucesión por los bienes que dejo.
Todavía figura a resolución, tengo que movilizar para que sea aprobada primeramente, voy a ver de que manera lo hago.
 #1097432  por MARIO1943

EL MAXIMO A COBRAR ES D E $ 1600, SIN JUCIO SUCESORIO, EL RESTO HAY QUE HACER SUCESION
RESOL. ANSES 558/2007
Artículo 1º - Sustitúyese el artículo 4º de la Resolución D.E.A. Nº 1178/02 por el siguiente: "ARTICULO 4º.- Dispónese como monto máximo a abonar hasta la suma de UN MIL SEISCIENTOS PESOS ($ 1.600.-) en concepto de haberes devengados impagos del causante, más el proporcional del haber anual complementario que corresponda."

ESTO PUBLICON ANSES EN FEBRERO 2015, LO QUE INDICA QUE EL MONTO NO SE HA ACTUALIZADO

A FEBRERO DEL 2015 ANSES INFORMO

Cómo cobrar los haberes que no se pagaron al jubilado fallecido

Publicado el febrero 14, 2015

Cómo cobrar los haberes que no se pagaron al jubilado fallecido

Los haberes devengados son los cobros pendientes que le hubieran correspondido al titular jubilado hasta el fallecimiento.
El pago podrá realizarse a los herederos del causante únicamente en caso de no existir personas con derecho a pensión. En estos casos no se exige un juicio sucesorio, y el tope es de $1600, sumado al proporcional de aguinaldo que corresponda.
 #1097437  por lia

Gracias Mario por la info!
Que increible $1600, demasiado desactualizado.
Primero tengo que lograr que la jubilación sea aceptada luego haré el correspondiente reclamo, inevitablemente tendrá que entrar en sucesión, un año de retroactivo de una persona con 35 años de aportes.