Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• denuncia por ante el tribunal de etica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1098363  por guillermogorni

Queridos colegas, el dia de ayer tuve el disgusto de recibir una denuncia del Tribunal de Etica, efectuada por un colega.
Les paso a comentar los hechos.-

En fecha 28 de marzo del año 2014 mi cliente habia mandado una carta documento revocandole el poder al denunciante y colega. El dia 4 de abril se presenta en mi estudio con la carta documento enviada y le hago un poder, previa charla de porque motivos queria cambiar de abogado y este me manifiesta que no se estaba ocupando, que lo tenia cansado, que le habia avandonado su asunto y que no le interesaba volver a tener contacto con el colega.
Pasado unos dias, me trae el poder firmado y espero unos diez dias para ver como se presentaban las cosas, ya que le manifeste al cliente que trate de arreglar las cosas con su abogado y que yo no haria nada hasta que quede muy claro que el no volveria a tener contactos con dicho colega. Pasado los dies dias, y aun no habiendo hablado con el cliente, me cruzo en el tribunal al colega y le digo que me habian venido a ver dos personas, mujer y cliente para que tome su representacion y le dije que trate de adoptar las medidas que creia conveniente para asegurar su credito ya que habia iniciado demanda, y una medida autosatisfactiva, las cuales sicneramente estaban muy detenidas y no tenian mucho movimiento. El colega me dijo gracias por avisar y que se iba a ocupar. El dia 7 de mayo o sea un mes despues, comparezco en la causa civil y no hago absolutamente nada, ya que sinceramente no estaba muy empapado en el asunto. Mi colega presenta una semana despues un pedido de regulacion de honorarios. En fecha 10 de julio recibo una llamada de la compañia de seguros y me hace un ofrecimiento que mi cliente acepta y formalizamos un acuerdo en una escribania donde la compañia me abona mis honorarios y el capital en favor de mi cliente cuyo cheque lo recibio en el mismo acto. En el convenio se establecia que los honorarios de mi colega debia pagarlos mi cliente quien sinceramente luego de percibir su dinero nunca mas lo volvi a ver. Sin perjuicio de ello, le avise a mi cliente que debia pagarle pero este jamas lo hizo.-
Tampoco mi colega trabo embargo en la compañia de seguros desde el mes de mayo en que pidio regulacion hasta el mes de julio que fue la fecha en que formalizo el acuerdo.-
Ahora me llega una denuncia donde me achaca no haberle avisado que habia asumido la representacion de un cliente de el, y que lo habia hecho en momentos en que el estaba representandolo y ademas dice que era mi deber asegurar el pago de sus honorarios ya que era impuesto por las normas de etica profesional. La carta que le mando mi cliente y que yo no confeccione jamas fue recibida por mi colega.-
Hoy le mande una carta documento rechazandole la denuncia y reservandome derechos y anoticiandolo de que oportunamente voy a iniciar acciones legales contra el y ademas le dije que su incapacidad y retardo injustificado en trabar los embargos por sus honorarios fueron la causa del porque el no pudo cobrar sus honorarios.-
Espero me puedan dar su opinion, ya que tengo que contestar la denuncia y no quiero dejar nada al azar. Tengo un testigo que estuvo conmigo cuando hable con el en el tribunal y escucho que le dije que mew habian venido a ver un cliente de el y que adopte las medidas cautelares necesarias para asegurarse el pago de sus honorarios. La verdad y no me acuerdo muy bien es que me dijo el, ya que lo tomo como algo mas y no le presto mucha atencion.-
 #1098832  por andresxeneizes

si tenes la carta que mando tu cliente (que la deberias tener vos, para salvaguarda tuya, o por lo menos una fotocopia para tener el numero de sticker) y se la mandaste donde estaba denunciado el domicilio constituido entiendo que no hay nada mas que discutir.
despues lo demas que era tu deber asegurar sus honorarios, no lo veo muy fundado, es mas no recuerdo ley que diga eso.
igual cual seria la consecuencia maxima del tema? un apercibimiento por no avisar que cambio de patrocinio por cd, mas que eso no veo, ya que en todo caso lo que debe iniciar es la accion contra los clientes que lo cagaron (en esto ultimo yo haria bastante incapie)