Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reserva de Inmueble - Proceso correcto - URGENTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1098499  por gdenisl

Los molesto con una consulta.
- Firmé una "Autorizacion de Venta" a una inmobiliaria por 90 dias.

Tengo algunas dudas al respecto:

1 - Me surgió un tema personal, una cirugía costosa que no tenia planeada y por la cual preferiria dejar el tema de la venta para mas adelante. Cuando le plantee el tema a la Inmobiliaria me dijeron que si yo me arrepiento de vender tengo que pagarle a la Inmobiliaria la comision de venta perdida, ya que segun ellos recibieron una seña aunque a mi no me mostraron ningun papel.
- Es asi? Tengo que pagarles?

2 - La Inmobiliaria puede recibir en nombre del vendedor (yo) tanto una Reserva como una Seña?

3 - Quienes son los firmantes tanto de la Reserva como de la Seña? Yo como vendedor tendria que firmar para que sean validas?

4 - Si la Inmobiliaria dice que recibio una Reserva por mi propiedad, que documentacion debe presentarme a mi como vendedor? Digo, alguna formalidad tiene que haber?

5 - Yo tengo una diferencia con la Inmobiliaria, ellos estan empecinados en venderla en un valor, vamos a poner como hipotetico 45.- y yo no estoy dispuesto a vender en menos de 50.- Conste que la "Autorizacion de Venta " dice 50.
- Que sucede si se cumplidos los 90 dias pactados, la Inmobiliaria no me presenta documentacion alguna de la supuesta Reserva? Puedo dar por concluido la autorizacion de venta? No le deberia nada a nadie, cierto?

6 - El documento de "Autorizacion de Venta" dice que de no mediar comunicacion fehaciente, se renueva automaticamente.
- Como deberia yo comunicarme con ellos para que sea considerado "fehaciente". Un mail alcanza? O tiene que ser carta a documento?

Disculpen la cantidad de preguntas.
Quiero evitar cualquier tipo de conflicto legal y es por eso que trato de informarme.

Desde ya muchas gracias
Gustavo
 #1098530  por enzo fernando costa

Amigo:
Este es un foro de abogados, para que los profesionales intercambien consejos y experiencias. Entiendo que no es apto para evacuar consultas de terceras personas ajenas al ejercicio profesional. De cualquier manera, y sin desmedro de que Ud. recurra a su abogado de confianza (que es lo que debería hacer) creo que vale la pena contestarle como una forma de contribuír a la instrucción cívica del habitante de la República, que dicho sea de paso, está bastante descuidada por tantos salvadores de la Patria sólo preocupados por que Ud. meta su boletita en las próximas elecciones.
1.- La Inmobiliaria se pasa de viva cuando reclama su "comisión de venta perdida": a lo más podría reclamar una compensación por el trabajo de corretaje efectuado, que seguramente no arribó a una "seña", sino en el mejor de los casos a una "reserva ad referendum del propietario", que es lo único a lo que se arriesga un martillero/corredor sensato.
2.- Sí, la inmobiliaria puede percibir una "reserva ad referendum" o una "seña", pero en este último caso Ud. tiene que haberla autorizado expresamente para ello en el escrito de autorización de venta.
3.- El martillero/corredor firma la reserva, y también si está autorizado expresamente puede tomar la seña, pero debe informarle a Ud. de inmediato de la operación, cosa que obviamente no hizo.
4.- Debe presentarle el duplicado del recibo de tal seña, con todos los datos del presunto comprador, y a la brevedad. Raro el inmobiliario que se juega a eso de recibir señas por la suya, sin el OK del cliente. Saben muy bien que eso es quilombo en puerta.
5.- Cumplidos los 90 días pactados Ud. puede revocar la autorización de venta. Es bueno hacerlo por carta-documento, tal como vienen las cosas. Incluso, dado como viene el asunto, tiene razones suficientes para revocarle ya la autorización, atento a su incorrecto desempeño (mora en la notificación del presunto negocio señado).
6.- ¿Recibieron una "seña" y no lo anoticiaron a Ud., exhibiéndole el recibo...? ¡Que se lo cuenten a su abuelita!... Ud lo sabe, aunque no sea abogado, así que hágaselo presente y úselo como argumento de la revocación, si es necesario.
En fin, es un mero consejo de forista; por lo demás, como dicen en el Colegio de Abogados..."¡Consulte con su abogado!