Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Directo por Injuria Extemporanea

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1098706  por Triton

Hola colegas como estan??? me llego un caso donde mi cliente es despedido de manera directa por el Empleador, que invoca una causal de injuria que es tal, que no permite proseguir la relacion laboral. El tema es que entre el supuesto hecho injurioso y el despido por carta documento, trasnscurre casi un mes...La duda que tengo es: ¿ Ese despido es extemporaneo a la causal de injuria que invoca la parte empleadora?...
 #1098712  por santiheladero

por lo pronto mandaria TLC rechazando la causal invocada por maliciosa, extemporanea y desproporcionada, e intimando a hacer efectivo del pago de indemnizacion por despido incausado y entrega de certificados.
 #1098713  por Triton

Gracias por responder!!!...sabes que el intercambio telegrafico esta culminado. Esta preparada la via judicial, por lo estoy preparando la demanda a interponer a la ex empleadora, invocando la extemporaneidad de la injuria invocada, y reclamar por ende por despido incausado y las indemnizaciones colaterales que ello acarrea...
 #1098898  por Triton

Aparentemente segun el trabajador, fue sancionado una sola vez por el hecho que le endilgan, (fue suspendido 2 dias), despues volvio a trabajar con normalidad y a los veinte dias lo despiden...
 #1099087  por Triton

Ok gracias muchachos por responder...me queda una duda...en el lugar existen camaras de seguridad...puedo pedir una pericial de un ingeniero laboral que verifique e informe al respecto??...haciendo incapie en que se revisen los videos de camaras de seguridad???...
 #1099241  por andresxeneizes

si tenes testigos que digan que hay camaras, pedi las filmaciones como documental en poder de la contraria bajo el apercibimiento del 388 , cuando digan que no la tienen, despues pedis que le hagan efectivo el apercibimiento
 #1099266  por adessoma

Ojo, porque la estrategia del empleador será,seguramente, decir que los dos días no han sido de suspensión (en cuyo luego no podrá despedir por el mismo motivo) sino que han sido de licencia con goce de sueldo para la sustanciación del sumario interno (sabemos que no hubo tal sumario).
Respecto de la extemproaneidad, mencionás que "transcurre casi un mes". Estimo que si transcurre menos de un mes entre la falta cometida y el des pido, ese plazo luce razonable y no es extemporáneo. Recordá que podrían decir que estaban aguardando el resultado de la investigación interna hecha por la empresa.
Respecto de las cámaras, apurate porque podrían sacarlas y negar que hay tales cámaras. O, peor aun, decir que guardan los DVD's solo por 10 días. Entiendo que estarías habilitado para una medida cautelar asegurativa, la cual tramita inaudita pars.
Saludos y mucha suerte.
 #1099398  por DRA. MACA

santiheladero escribió:por lo pronto mandaria TLC rechazando la causal invocada por maliciosa, extemporanea y desproporcionada, e intimando a hacer efectivo del pago de indemnizacion por despido incausado y entrega de certificados.
Te creaste un usuario "DR GRACIOSO" para joder, quien empezó fuiste vos, y como seguis posteando en cada uno de mis post te voy a hacer lo mismo, ojo por ojo diente por diente, a mi me acusas de no tener laburo cuando quien se creó un usuario SOLO PARA CONTESTARME FUISTE VOS, AHORA JODETE INFRADOTADO PORQUE HASTA QUE NO TE DEJES DE JODER, TE VOY A HACER EXACTAMENTE LO MISMO QUE HACES CONMIGO, HASTA QUE TU USUARIO DR. GRACIOSO NO DEJE DE MOLESTAR.

VISTE QUE MAL TE SALIO QUERER JODERME? VOS ME ACUSAS DE LO MISMO QUE VOS, DE DERECHO NO SABÉS NADA Y LO CONTESTÁS LO HACES MAL Y DE OIDO, ENVIDIOSO, GENTE COMO VOS ES LA QUE ME VA A VER LAS CAUSAS PORQUE PARA OTRA COSA NO SIRVE GENTE COMO VOS, TONTA Y QUE ENCIMA NO SABE NI POSTEAR EN EL FORO QUE SE EQUIVOCA DE USUARIOS.

ESTAS ENOJADO Y NERVIOSO????????? JODETE POR MOLESTARME INFELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AHORA AGUANTATELA!!!!!!!!!!!!!

IMBÉCIL FRACASADO.

MIRA TU CARRERA QUE ES UN DESASTRE Y ATENDÉ A TU ÚNICO CLIENTE QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE TE VA CON ALGUIEN QUE SEPA.

PERDEDOR DE LA VIDA.
 #1099482  por gamorza2002

Hola, yo entiendo que no es extemporánea, esta dentro del plazo normal, lo que es seguro, como te dicen mas arriba, si tu cliente tiene las pruebas de que lo suspendieron por la misma causa, tenes el juicio ganado.
Por otro lado, si lo despidieron sin mas tramite usa esto:
"cuando estiman que existen incumplimientos de la otra parte, susceptibles de ser injuriosos, tienen la carga de constituirla en mora obligacional bajo advertencia de denuncia en caso de persistir la conducta imputada, carga que deviene impuesta por el principio de obrar de buena fe y agotar explícitamente la voluntad de continuidad. Sala V, 30/03/2000, “Albertoni, Carlos W. C/ La Prensa SA s/ Diferencias de salarios”, TySS 00-800."

Yo lo uso argumentando además el principio del derecho de defensa del trabajador, Saludos y suerte!
PD che que insoportable esta loca.
 #1099491  por DRA. MACA

Durante mes y medio porque el DR. GRACIOSO/SANTIHELADERO procedió igual. Ojo por ojo, diente por diente. Al enfermo se le va a ir las ganas de joder (la próxima lo va a pensar dos veces antes de crearse un usuario de los cientos de mensajes todos fueron solamente para contestarme a mi), lo lamento por los demás, pero por culpa de santiheladero pasó esto.
 #1099776  por Triton

Señores...surgio algo mas en la preparacion de la demanda...priemero que las suspensiones fueron via verbal (nunca por escrito como lo exige la LCT), por lo que de invocarla deberia poner testigos que mencionen que fue suspendido por el hecho de que en la planta trabajan 12 mensualizados y se conocen y conocen las causales de inasistencia de sus pares???...por otro lado, quien fuera despedido, se notifico 33 dias despues mediante el sindicato...ese plazo transcurrido es extemporario?... y por ultimo: cuando es suspendido por segunda vez antes de cumplirse los 30 dias que tiene para impugnar la suspension, envio telegrama por negativas de tareas, es valida como IMPUGNACION???