Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio por Alimentos.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1098880  por phsycoolt

Bueno, antes que nada buenos días. Soy novel abogado de provincia y tengo mi primer caso de alimentos en PROVINCIA, paso a explicar lo más detalladamente la situación:

Inicialmente se iba a realizar un convenio de alimentos dado que el progenitor depositaba en una cuenta de la mujer la suma de 5 mil pesos por sus dos hijos desde hace 3 años (sin aumentos ni nada, suma fija acordada entre ellos). Dado que la señora no le alcanzaba -tengase presente que antes de la separación llevaban un nivel de vida medio-alto- decidió acordar un convenio de alimentos. Todo marchaba bien hasta que aparentemente, producto de una pelea con uno de sus hijos adolescentes, decidió dejar de pasar alimentos y le dijo que inicie juicio. Cabe tener presente que ambos progenitores trabajan. El alimentante aparte de trabajo fijo es monotributista y es profesor.
Mis dudas son las siguientes:

1.- Entiendo que primero hay que ir a Receptoria General de Expedientes para que sorteen un juzgado, perfecto, mi pregunta es si cuando voy a buscar el formulario tengo que llevar la demanda preparada y presentarla conjuntamente con el formulario.

2- Armando la demanda, en base a varios modelos, note que muchos usaban la prueba CONFESIONAL citándose al demandado a absolver posiciones. ¿ Me conviene pedir esto? ¿La absolución de posiciones se presenta luego de fijada la audiencia o junto con la demanda?

3- Muchos modelos también manifiestan de que el alimentante es titular de "X" tarjeta de crédito y a su vez, como prueba INFORMATIVA, solicitan a tal entidad bancaria un informe sobre el uso de la tarjeta de crédito los últimos 8 resúmenes. ¿Es útil pedir esto? ¿Debo pedirlo?

4- Al igual que en el punto 3, ocurre lo mismo con la Escuela a la que concurren los menores para que informe a cuánto asciende la matrícula anual y la cuota mensual por cada menor. Entiendo que esto sí debería pedirlo, pero ¿no es suficiente con un comprobante de pago?

5- Mi idea sería pedir que se libre oficio a los lugares de trabajo para que informen sobre la remuneración que percibe, por otro lado, y donde se me complica un poco es el tema de que el alimentante es MONOTRIBUTISTA...¿debo solicitar que se libre oficio a la AFIP para que informe si el demandado se encuentra inscripto como trabajador autónomo y en su caso, desde cuándo, en qué categoría y cuál fue el monto de su última declaración jurada?

6 - Cuando pido que se libre oficio...y aca va una pregunta muy tonta, supongamos que lo conceden, ese oficio lo tengo que diligenciar yo o lo hace el juzgado?

Espero haber sido claro y mil disculpas si son preguntas tontas, como dije, es mi primer caso de familia.
 #1098966  por draloreley

Hola! El formulario de inicio lo bajás de la página del colegio (de donde estés matriculado o cualquiera de pcia), lo completás en compu y lo imprimís. Lo tenés que firmar vos y tu cliente. Si vas a iniciarlo en San Martín (que es donde yo litigo), no hace falta que presentes la demanda, si en cambio lo presentás en San Isidro, tenés que acompañarla. Desconozco como se manejan en las otras jurisdicciones porque yo solo trabajo en estas dos.
Recordá que tenés que presentar: Formulario, copia del dni de tu cliente, copia certificada del acta o certificado de nacimiento de los hijos, comprobante de pago del Bono ley 8480 y adelanto del Jus previsional.
Si no te exigen que presentes la demanda, es porque va a etapa previa. El juzgado te fija una audiencia, la notificás a la otra parte, y en el mejor de los casos, arreglan ahi. Se homologa y te regulan honorarios. En caso de no haber acuerdo, se cierra la etapa previa y ahi interponés la demanda, siguiendo el trámite normal de la etapa de conocimiento.
Para la demanda, tanto si te la exigen desde el principio como si podés presentarla al finalizar la etapa previa sin acuerdo, yo te recomendaria ofrecer toda la prueba posible para demostrar ingresos y nivel de vida del demandado, dado que es monotributista. Suerte!