Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA - REEMBOLSO + DAÑOS (AEROLINEA / AGENCIA VIAJES)

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1100320  por laura26
 
Estimados colegas, buenos días.

Les pido ayuda ya que no me especializo en defensa del consumidor, y no quiero equivocarme al iniciar el reclamo. Encima es un caso en que soy parte.

Tuve un inconveniente con una agencia de viajes y una compañía aérea. Me paso lo siguiente:

El jueves 14/05/15 por la noche mi novio y yo compramos pasajes aereos al exterior de Copa Airlines por internet mediante la agencia de viajes almundo.com (Asatej SRL), cada uno con su propia tarjeta de crédito.

El viernes 15/05/15 a las 15:30 mi banco autoriza el pago, y a las 18:30 almundo.com rechaza el pago y da de baja la reserva (aparentemente porque ya no había mas lugar).

Ante esta situación mi novio llama almundo.com y da de baja su reserva ANTES de que su banco autorizara el pago (estaba, al momento de la cancelación, pendiente de autorización por el banco). Después cancelada la reserva el banco autoriza el pago y almundo.com lo acepta.

Es decir, después de cancelada la reserva le cobra igual el pasaje. El pago lo recibe almundo.com, no la aerolínea (así consta en el resumen de la tarjeta).

Como el pasaje era de promoción (del HotSale que hubo la semana pasada), se supone que es no reembolsable. Pero las circunstancias de la cancelación de la reserva son atribuibles a la agencia y la aerolinea.

Él llamo ayer para solicitar el reembolso, y le quieren hacer firmar un formulario de solicitad de reembolso en donde, primero, almundo.com se deslinda de responsabilidad diciendo que es solo una intermediaria, y segundo, que tanto ella como la aerolínea pueden efectuar retenciones o penalidades sin detallar porcentajes o montos (es decir, pueden no llegar a devolver el 100% del precio pagado).

Lo primero que hice fui ir a la ley de defensa del consumidor y leo que el transporte aéreo no esta en primer lugar alcanzado por ella, sino que primero debo estar al código aeronáutico (que no habla mucho de los derechos de los pasajeros) y las convenciones internacionales.

Tambien encontré jurisprudencia que remite a la convención de bruselas, y después leo que la misma ya no se aplica.

Estoy totalmente desconcertada. Tengo la impresión de que si lo hago firmar eso formulario (en donde obviamente no podemos detallar todo lo sucedido) y le rechazan el reembolso después no podamos efectuar el reclamo por mediación (ademas del reembolso queremos requerir por la compensación de los daños).

Estaba pensando en enviar una carta documento a ambas (agencia y aerolinea) para ingresar por ese vía el reclamo (y no por el formulario que le dio almundo.com), invocando la responsabilidad solidaria de la Ley de defensa del consumidor, y reclamar todo el reembolso y los daños punitorios (no se puede reclamarse daño moral también).

Cualquier ayuda que me puedan dar se las agradezco infinitamente. Y si tiene algun modelo de CD se los agradezco aun mas.

Saludos!!