Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME FALTAN 2 MESES PARA JUBILAR A UNA PERSONA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1101303  por Leo99

Hola. Les hago una consulta por moratoria ley 24476 y 26970. Tengo un cliente hombre nacido el 30/05/1947. No tiene aportes de ningún tipo y nunca estuvo inscripto. Cumplió los 18 años el 30/05/1965. O sea que puedo incluir por moratoria Ley 24476 el período 01/06/1965 al 30/09/1993. Esto me da 28 años y 4 meses. El próximo 30/5 cumple años y tendría un exceso de 3 años por lo que podría compensar 1 año y 6 meses por exceso de edad. Entonces me estarían faltando solo 2 meses para poder jubilarlo. Mi consulta es si por estos dos meses faltantes se justifica incluirlo en la nueva moratoria ley 26970, o inscribo a esta persona en algun monotributo y pago los dos meses faltantes. Esto lo consulto ya que aun no jubilé a nadie con la nueva moratoria y no se si sale rápido el tramite. Además el Anses efectua una evaluación patrimonial o socioeconómica y ésta persona que le tengo que iniciar la jubilación tiene varias propiedades. No se cual es el criterio que tienen para evaluar la situación patrimonial de una persona. No se que me recomiendan ustedes que haga. Desde ya muchas gracias.
 #1101309  por Repaso

Espera 4 meses mas y compensas los dos meses con el excedente. Liquidas x 24476 declarando 7 años x Art 3. Ahora deduci por que es mejor de esta forma y listo. Exitos.
 #1101345  por Leo99

Si. Lo que ustedes me dicen lo se y entiendo. Pero yo busco la manera de iniciar ahora y no esperar 4 meses. Igual mi cliente no tiene ninguna inscripción previa como monotributista o autónomo para pagar algún mes mas que deba. Creo que voy a hablar con el y decirle de esperar 4 meses mas si ustedes me dicen que es lo mas conveniente
 #1101402  por alejandra01

yo coincido totalmente con lo que te dijeron. Si pagás monotributo, solo vas a 1 mes y vas a tener que esperar otro para compensar. Son 2 meses, para adherirlo a una moratoria cara y que no genera retroactivo.
Leo99 escribió:Si. Lo que ustedes me dicen lo se y entiendo. Pero yo busco la manera de iniciar ahora y no esperar 4 meses. Igual mi cliente no tiene ninguna inscripción previa como monotributista o autónomo para pagar algún mes mas que deba. Creo que voy a hablar con el y decirle de esperar 4 meses mas si ustedes me dicen que es lo mas conveniente
 #1101457  por Emma2011

[quote="alejandra01"]yo coincido totalmente con lo que te dijeron. Si pagás monotributo, solo vas a 1 mes y vas a tener que esperar otro para compensar. Son 2 meses, para adherirlo a una moratoria cara y que no genera retroactivo.
Adhiero a lo que escribieron todos...si solo le faltan 4 meses yo los esperaria, incluso dependiendo de lo que estan tardando los turnos podrias ir calculando para sacarlo antes de modo tal que te salga para cuando se hayan vencio los 4 meses.Sds.
 #1101463  por drpatata

Re: PUEDO APLICAR BENEFICIO ART. 3 LEY 24476 EN ESTE CASO?
Notapor drpatata » Mar, 26 May 2015, 22:33

Leo99 escribiste:
Hola. Si. Tienen razon se me estaba pasando que me faltaban 2 meses. Gracias. Por los 2 meses faltantes me conviene meterme en la nueva moratoria o lo mejor es pagar por fuera de la moratoria. El unico asunto es que esta persona nunca estuvo inscripta en nada y tendría que hacerla inscribir en un monotributo no? Yo digo para no arriesgarme con el informe socioeconomico de la nueva moratoria ya que creo mi cliente tiene varias propiedades a su nombre. No se, todavia no hice nada por la nueva moratoria. Saludos.

También podrias esperar 4 meses para completar con el art. 19.
Saludos!

En otro post que abriste por el mismo tema ya te respondí, ya somos varios los que te dimos la misma sugerencia, no se que otra cosa estás buscando.
Para no desnaturalizar el foro intenta no abrir distintos post con la misma pregunta.
Un saludo!