Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Beneficio denegado ¿Nuevo SICAM?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1101911  por Mer1984

Hola a todos:

La consulta es pava y no obedece a que mis jubilaciones siempre salgan sino a que ingreso pocas (ja ja ja).
Tengo por primera vez una jubilación con moratoria (vieja) DENEGADA. El SICAM implicaba necesariamente el reconocimiento de unos aportes muy discutidos. Lo conversé en su momento con mi cliente, pero vieron esos casos donde la gente necesita la respuesta negativa de ANSES para entender, por mas injusto que sea, que X aportes (que nunca fueron hechos) no van a ser reconocidos?
Cuestión que veo por internet el BENEFICIO DENEGADO. Estudie el concepto de "reapertura administrativa" pero creo que no corresponde porque más allá de otra prueba testimonial no hay más prueba, y lo cierto es que descontando dichos aportes dudodos debo hacer otro SICAM con un poquito más de moratoria.

Pregunto entonces. Tengo el beneficio denegado ¿Debo esperar la carta / ir con la persona a notificarme? Y luego ¿Puedo sencillamente hacer otro SICAM y pedir nuevo turno? ¿Puedo obviar la notificación o debo esperar que transcurra el plazo para la apelación?

Desde ya muchas gracias a quien pueda darme una mano.
 #1101922  por gabicor

Hola Mer, primero me acercaría a la Udai a comprobar si el expediente esta denegado efectivamente. EN caso afirmativo, tenes que pedir dar de baja al sicam que presentaste oportunemante, reliquidar uno nuevo incluyendo los años que te faltan y pagar de nuevo la primera cuota. Controlá también que el poder que te dieron esté vigente, porque sino vas a tener que pedir antes turno para registración de poder, porque el sistema no te va a dejar pedir nuevo turno de jubilacion.
Suerte.
 #1101931  por Mer1984

¡Muchas gracias! Voy a aprovechar para ir con mi cliente y que escuche de boca del personal de ANSES la situación.
A tu disposición para lo que precises,
Gracias nuevamente!
 #1101937  por DraLila

Agrego que una vez que tengas chequeado que el beneficio está denegado efectivamente, la baja del sicam se pide con una nota que te la reciben en cualquier UDAI. Este es el modelo que uso yo (si vas con el cliente):

Al Sr. Director
De ANSES
S________/__________D

Daniel XXXXX, DNI XXXXXX, CUIL XXXXXXX, con domicilio en XXXXXXX, Localidad de Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, vengo a solicitar se de de baja liquidación hecha a través de SICAM, de fecha XXXXX, Nº XXXXXX, a fin de reliquidar deuda para obtener beneficio jubilatorio.

Saludo a Ud. atte.

Por lo tanto, previo a ir, tenes que saber la fecha del SICAM y el número para la nota.

Y otro tema, ya no hace falta registrar el poder. Así que, dado de baja el SICAM, y con los nuevos formularios certificados, pedir turno para jubilación nuevamente.

Suerte!
 #1102034  por Mer1984

¡Muchas gracias Dra. Lila! Es tan lindo cuándo a uno le responde. Cuando los foros funcionan bien, uno se siente menos solo en la profesión.
¡Gracias!
 #1102040  por zaffaroni

Mer1984 escribió:¡Muchas gracias Dra. Lila! Es tan lindo cuándo a uno le responde. Cuando los foros funcionan bien, uno se siente menos solo en la profesión.
¡Gracias!
todo muy lindo pero si hubiese estudiado *leo* *leo* la ley 19549 no estaria aca preguntando pavadas. el foro funcionaria mucho mejor si antes de mandarse aca estudiaran *leo*