Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retroactivo pensión ley 26.970

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1102375  por fabianx

Buenas tardes a todos; Normalmente cuando realizan la liquidación de pensión directa, ya sea por la regularidad del dto 460, ley 18.038, 24476, etc, siempre les han pagado desde el retroactivo desde el momento de presentación, solicitud de turno o liquidación, depende el caso.

Hoy fui a retirar el RUB de una pensión cuyo causante falleció en el año 95 y solo figura el retroactivo desde la fecha de presentación. En la ley no encontré nada al respecto.

Si a alguien le ocurrió y presento alguna nota, reclamo, o recurso para remediar esta situacion agradeceré me sepa orientar.

Desde ya, muchas gracias y saludos.
 #1102376  por fabianx

CORRECCIÓN: NO ENCONTRÉ COMO EDITAR EL MSJ ANTERIOR ASÍ QUE SUBO LA CONSULTA CORREGIDA

Retroactivo pensión ley 26.970

Buenas tardes a todos; Normalmente cuando realizan la liquidación de pensión directa, ya sea por la regularidad del dto 460, ley 18.038, 24476, etc, siempre les han pagado el retroactivo desde el momento de presentación, solicitud de turno o liquidación, depende el caso, MAS UN AÑO HACIA ATRAS.

Hoy fui a retirar el RUB de una pensión cuyo causante falleció en el año 95 y solo figura el retroactivo desde la fecha de presentación. En la ley no encontré nada al respecto.

Si a alguien le ocurrió y presento alguna nota, reclamo, o recurso para remediar esta situación agradeceré me sepa orientar.

Desde ya, muchas gracias y saludos.
 #1102439  por sandrao

El mes que viene te van a abonar el retroactivo, este tema hace semanas que se viene tratando, hay que leer un poquito y está respondido *leo* *leo* *leo* *leo*
Suerte
 #1102441  por fabianx

Muchas gracias Sandrao, la verdad es que estuve leyendo e inclusive me ocurrió en las jubilaciones que al retroactivo lo abonan al mes siguiente.

Lo que yo planteo acá, que es lo que no pude encontrar, es que normalmente liquidan ademas un año para atrás de retroactivo en el caso de pensiones en las que el causante falleció mas de un año antes de la presentación.
 #1102443  por Real

si inicias la pensión dentro del año de fallecido el causante se paga desde el fallecimiento. Si inicias la pensión luego del año de fallecido se paga el retro desde el inicio de la pensión.
 #1102451  por diegomdp

sandrao escribió:El mes que viene te van a abonar el retroactivo, este tema hace semanas que se viene tratando, hay que leer un poquito y está respondido *leo* *leo* *leo* *leo*
Suerte
eso fue abril y mayo ya en junio no salen con error
 #1102452  por diegomdp

fabianx escribió:Muchas gracias Sandrao, la verdad es que estuve leyendo e inclusive me ocurrió en las jubilaciones que al retroactivo lo abonan al mes siguiente.

Lo que yo planteo acá, que es lo que no pude encontrar, es que normalmente liquidan ademas un año para atrás de retroactivo en el caso de pensiones en las que el causante falleció mas de un año antes de la presentación.
en la 26970 te pagan desde el mes posterior al que pagaste la cuota, la ley no discrimina por tipo de prestacion asi que no esperes retro de un año
 #1102747  por fabidoc

diegomdp escribió:
fabianx escribió:Muchas gracias Sandrao, la verdad es que estuve leyendo e inclusive me ocurrió en las jubilaciones que al retroactivo lo abonan al mes siguiente.

en la 26970 te pagan desde el mes posterior al que pagaste la cuota, la ley no discrimina por tipo de prestacion asi que no esperes retro de un año
Hola, se te extraña por aquí. Tal cual, ya lo experimenté. Slds!