Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia al cobro de alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1102405  por dravaleria

Hola.
Consulto lo siguiente. Mi cliente tiene un hijo que percibe alimentos de su abuela paterna. Hace un mes mi cliente consiguió trabajo así que presentamos un ofrecimiento de cuota alimentaria, fuimos a audiencia y finalmente se acordó un monto a cargo del padre quien es el principal obligado respecto del menor. Ahora bien, tengo que pedir en el otro expediente la cesación de la cuota alimentaria que le venia pasando la abuela.
Lo quería saber es si, para evitar tal proceso, puede directamente la madre presentarse en el mismo y renunciar al cobro de los alimentos por parte de la abuela fundado en que ya se encuentra percibiendo del padre. Es posible ? O solo me queda realizar la petición de cese de cuota?
 #1127209  por Goyeneche

Contesto como forista Y simple usuario.
Aclaro, llegué a esta página hacía una búsqueda en Google por otra cuestión, pero me interesan especialmente el derecho de familia y el derecho procesal, comprometidos aquí, y estoy registrado en el sitio, así que viene a ver.
Parece que no tiene respuestas, o a mí no me aparecen, aunque ya pasaron un montón de meses.
En resumen, igual contesto.

Estoy seguro de que basta con un escrito, por la urgencia del tema alimentario, en un sentido o en otro, pues igual es plata para el que paga, y además, razones de economía procesal aconsejan evitar juicios con mucha más razón que los Códigos Procesales imponen a los jueces evitar cualquier mera diligencia innecesaria.

Por consiguiente, corresponde presentar un escrito explicando el "hecho nuevo", el acuerdo de cuota alimentaria con el padre del menor, y señalar la "identidad de objeto" en el juicio contra la abuela paterna, y en todo caso pedir una "suspensión" de todo en el juicio de la abuela, ya fueren pasos procesales, si los hubiere pendientes, o el pago de la cuota fijada aquí, ya fuere "provisoria" o "definitiva", mientras la otra cuota se cumpla, en el juicio del padre, destacando que ello es lo compatible con el bienestar del menor y la falta de seguridad de que el padre cumplirá, como lo prueban los dos juicios que hizo falta promover.

Si el Juzgado decide otra cosa, como dar por terminado el juicio, bueno, allá él.

Si la abuela paterna ya dejó de pagar por la fuerza de los hechos, pues todos saben que está pagando el padre, y no se formalizó nada en su juicio, igual convendría asentarlo como dije, pues facilita la reanudación en caso necesario.

Finalmente, convendría extraer "testimonio en fotocopia certificada" del acta en el juicio del padre, y que está homologada y firme, y presentarla en el de la abuela paterna, como documentación respaldatoria de la diligencia y petición.

¡Saludos!

GOYENECHE