Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO DE HIJA PARA EXIGIR ALIMENTOS?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1102624  por josehuenulao

En esta oportunidad quisiera saber si me pueden ayudar sobre dos cosas:
1- Mi cliente quiere reclamar alimentos al "padre" que no la reconoció al nacer y que durante 18 años estuvo ausente. El problema es que no tiene apellidos del mismo y en el acta de nacimiento solo tiene el apellido de la madre. Quisiera saber si es necesario, el reconocimiento del padre de la hija mediante una acción de reconocimiento de paternidad para luego, exigir alimentos para la misma aunque ella sea mayor de edad.
O si solo demando por alimentos al padre y en la misma pido adn para acreditar, agrego otros elementos probatorios que me ayuden a acreditar que era el padre haciendo todo en un mismo proceso?
2- y la otra es, aunque mi cliente sea mayor, puede existir la posibilidad de que se aumente la cuota en virtud de la ausencia consciente del padre durante los 18 años que se ausento? existe un fundamento legal, o solo lo uso para que me hagan lugar al pedido de alimentos actual?

Espero Respuestas a fin de poder iniciar con mayor seguridad el proceso. Gracias!
 #1102729  por ccolalongo

Al tener 18 años tiene que accionar la hija por derecho propio no la madre. Legalmente no tiene padre, hasta que no tenga la filiación resuelta sea por reconocimiento voluntario del padre o por juicio de filiación y prueba de ADN. Los alimentos para atrás no los vas a poder reclamar ya que alimentos que no se reclamaron fue porque no se necesitaron, y hasta que no tengas un ADN positivo no vas a poder reclamar nada y solo hasta las 21. Y sobre los daños tendrías que acreditar que el señor tenía conocimiento de la existencia de la hija y que fue fehacientemente intimado a reconocerla. Es probable que por la edad le adicionen el apellido del padre y no se lo cambien, pero depende del juez.
 #1102734  por Tiburcio

Sin perjuicio de ello puede reclamar alimentos provisorios desde ya, acreditando la verosimilitud del derecho (cartas, fotos, mails, testigos, etc.).
Es necesario en Cap. Fed. el procedimiento de mediación, que puede incluir tanto el reclamo de filiación como el de alimentos y daños y perjuicios.
Siempre fijan una indemnización, aunque mas no fuera de daño moral.
Conviene me parece aclarar por qué la madre no ejerció el derecho en la minoridad de la hija, ya que eventualmente puede ser codemandada.
 #1102913  por Goyeneche

Brevemente, agrego dos palabras.

Hay que unificar las acciones sobre reconocimiento de filliación y daños y perjuicios, y sta última cual incluye daño material por pago de alimentos atrasados y daño afectivo y psicológico también derivado de eso mismo, y todo otro daños resarcibl en el caso.

Procesalmente, un solo y único juicio, y que debe ser ordinario.

El abogado que ponga el padre cometerá el error de argumentar que la madre no le "avisó". La demanda debe recalcar que todo hombre que tiene relaciones sexuales, en su relación jurídica con la posible persona que puede terminar, tiene la carga de cerciorarse si hubo concepción y nacimiento, o no, y en esto nada tiene que ver la mujer. Aparte, sin duda, hay que presentar todas las pruebas de que realmnte "sabía" que tenía esta hija extramatrimonial y se desentendió.

¡Saludos!