Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1105045  por drdhbarbieri

Buenas tardes colegas! soy un abogado junior, recién recibido y con una consulta para el foro.El caso en cuestión trata de un DESPIDO, la señora( trabajadora) que me consulta trabajo para una empresa de limpieza desde el 06-01-2014 hasta el 31-05-2015,la modalidad de trabajo era A TIEMPO PARCIAL-INDETERMINADO- PERMANENTE. El día 15- 05 -2015 la empresa (empleadora) le envía una carta documento, expresándole que desde el día 31-05-2015 el contrato queda terminado porque la empresa de la cual es titular ya no presta servicios de limpieza para Gendarmeria Nacional, o sea Gendarmeria nacional no le renovó el contrato a la empresa de limpieza, y la empleadora decidió despedir a todos los que trabajaban en limpieza para dicha fuerza en ese paso fronterizo. En la misma carta documento le expresa que la liquidación del (ART. 247 LCT) y constancia de prestación de servicios estaban a disposición,y hasta el día de la fecha, tras varios msj a la empleadora, no pudo cobrar ni la liquidación, ni lo que le deben de los meses trabajados, le adeudan la mitad de abril y mayo y junio completo, mas el aguinaldo.
-Mi pregunta es, si corresponde la indemnización del art 247 lct?, osea si acaecida la finalizacion del contrato de la empresa de limpieza con gendarmeria nacional, se cumpliría con el requisito que pide la LCT, en el art 247 que es la falta o disminución del trabajo, o al contrario le correspondería una indemnización agravada del art 245 de la LCT.
-la otra pregunta es, ya pasaron varios días de la recepción por la trabajadora de la carta documento, puedo contestarla igual? no es extemporáneo?
y si no es mucha molestia algún colega no tendría un modelito de contestación de carta documento.

Desde ya muchísimas gracias!!! saludos cordiales a todos!
 #1105062  por santiheladero

intima por el 245. La empresa tiene q demostrar la indemnizacion reducida por la causal aducida.
 #1105067  por drdhbarbieri

ok. la intimacion por el 245 esta entendida y por el tema de la jornada reducida, puedo reclamar la jornada completa?.
 #1105070  por drdhbarbieri

algún colega me podría hacer el gran favor de facilitarme algún modelo de contestación por despido sin causa. Gracias por la ayuda brindada!
 #1105075  por santiheladero

Si se trabaja mas de 5 horas y media por dia o 32 semanales se paga jornada completa.
 #1105078  por drdhbarbieri

GRACIAS SANTIHELADERO!!! TENGO REDACTADA LA CONTESTACION DE LA CARTA DOCUMENTO. SERIAN TAN AMABLES DE DARME EL OK SI ESTA CORRECTA. ES QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE CONFECCIONO UNA CARTA DOCUMENTO. GRACIAS POR TODO COLEGAS!!

"RECHAZO TELEGRAMA DE DESPIDO NRO............ YA QUE EL HECHO DEL RIESGO EMPRESARIO NO HABILITA LA INDEMNIZACION DEL ART 247 LCT, CORRESPONDIENDO INDEMNIZACIONES POR DESPIDO ARBITRARIO (art 245 lct). POR ELLO HAGO EFECTIVO EL APERCIBIMIENTO ALLI DISPUESTO Y ME CONSIDERO DESPEDIDO BAJO SU EXCLUSIVA CULPA. INTIMOLE A QUE DENTRO DEL PLAZO DE 48 hs HABILES ABONE EN..................... INDEMNIZACION POR ANTIGUEDAD, INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE PREAVISO, VACACIONES PROPORCIONALES, SAC, REMUNERACIONES ADEUDADAS Y DEMAS RUBROS POR DESPIDO INCAUSADO BAJO APERCIBIMIENTO DE RECLAMAR MULTA DEL ART 2 LEY 25323 Y ACCIONAR JUDICIALMENTE PARA SU COBRO. INTIMO PARA QUE EN EL PLAZO DE 48 hs HABILES ENTREGUE RECIBOS DE LEY Y CERTIFICADOS DEL ART 80 LCT BAJO APERCIBIMIENTO DE RECLAMAR MULTA POR EL ART 45 LEY 25345. CONSTITUYO DOMICILIO EN................... TEL:...................PERTENECIENTE AL ESTUDIO JURIDICO DEL DR..................QUEDA UD. NOTIFICADO. ...........DE.................DE....................."
FIRMA ACLARACION Y DNI TRABAJADOR
 #1105111  por wooten

Está bien.
 #1105290  por drdhbarbieri

buenas noches colegas! necesito una ayuda para calcular una indemnizacion y reliquidacion de sueldo. mi clienta trabajo desde 09-01-2014 hasta 31-05-2015, la mejor remuneracion fue de $4400 de bolsillo, despido arbitrario, no tuvo preaviso y ademas de todo le pagaban por tiempo parcial y trabajaba realmente jornada completa hasta los sábados y feriados. aparte le debe aguinaldo, mitad de sueldo de abril, mayo y junio completo. desde ya les agradezco por sus aportes y les mando un abrazo cordial!
 #1105301  por AbogadoJoven

drdhbarbieri escribió:buenas noches colegas! necesito una ayuda para calcular una indemnizacion y reliquidacion de sueldo. mi clienta trabajo desde 09-01-2014 hasta 31-05-2015, la mejor remuneracion fue de $4400 de bolsillo, despido arbitrario, no tuvo preaviso y ademas de todo le pagaban por tiempo parcial y trabajaba realmente jornada completa hasta los sábados y feriados. aparte le debe aguinaldo, mitad de sueldo de abril, mayo y junio completo. desde ya les agradezco por sus aportes y les mando un abrazo cordial!
antiguedad: 2 años
sueldo : 4400

Como base:

antiguedad: 4400 x 2 : 8800
preaviso: 4400
sac preaviso: 366,6
integracion mes: 0
proporcional mes: 4400
vaciones prop: 14 x 360 / 150 = 6 dias. - total vac: $880
sac vaciones 73,3
sac proporcional 1 semestre = 1833,3
meses adeudados mitad abril - junio (???) = 2200 - 4400 = 11000
recargos horas extra y feriados : xxxx

TOTAL : xxxxxx
 #1105303  por drdhbarbieri

Gracias colegas por ayudarme una vez mas!! la verdad que me siento feliz por la solidaridad que existe en este foro, y mas con los que como yo estamos comenzando en la profesión. Otra vez graciasssss!
 #1105304  por AbogadoJoven

AbogadoJoven escribió:
drdhbarbieri escribió:buenas noches colegas! necesito una ayuda para calcular una indemnizacion y reliquidacion de sueldo. mi clienta trabajo desde 09-01-2014 hasta 31-05-2015, la mejor remuneracion fue de $4400 de bolsillo, despido arbitrario, no tuvo preaviso y ademas de todo le pagaban por tiempo parcial y trabajaba realmente jornada completa hasta los sábados y feriados. aparte le debe aguinaldo, mitad de sueldo de abril, mayo y junio completo. desde ya les agradezco por sus aportes y les mando un abrazo cordial!
antiguedad: 2 años
sueldo : 4400

Como base:

antiguedad: 4400 x 2 : 8800
preaviso: 4400
sac preaviso: 366,6
integracion mes: 0
proporcional mes: 4400
vaciones prop: 14 x 360 / 150 = 6 dias. - total vac: $880
sac vaciones 73,3
sac proporcional 1 semestre = 1833,3
meses adeudados mitad abril - junio (???) = 2200 - 4400 = 11000
recargos horas extra y feriados : xxxx

TOTAL : xxxxxx
Agrego la multad el art 1 ley 25323 por relacion deficientemente registrada, ya que cobraba a tiempo parcial.