Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión testamentaria en capital

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1106054  por DraSabri

Hola colegas ! les cuento, tengo una sucesión testamentaria -olografo- tramitando en capital.

Ya se cumplio con planilla 3003 y con la audiencia de reconocimiento de firma y letra por dos testigos, paso a fiscalia, y dieron por valido el testamento en cuanto a sus formas mandando a protocolizar.- Se fijo fecha de audiencia para sorteo de escribano para la semana que viene. Mi pregunta es:

1. Tienen que concurrir las partes y/o letrado a esa audiencia de sorteo? -no soy de capital, asi que si lo evito mejor-
2. Tiene costo la protocolización?
3. Luego que se protocolice, el juzgado despachará de oficio la apertura o debería pedir que se libren edictos y oficio a registro de testamentos?

Algo mas que me este perdiendo...

Espero me den una mano! gracias
 #1106427  por LauritaAbogada

1.- No, no hace falta que vayan.
2.- Sí, oportunamente se le regularán honorarios.
3.- La aprobación del testamento sería el equivalente a la apertura, no hay apertura. Tengo entendido que si es testamentaria NO se publican edictos.

Saludos,
Lau
 #1110604  por DraSabri

Hola Colegas !
Ya se celebro la audiencia, y tal como me dijeron, las partes no fueron y se sorteo escribano para la protocolización. Figura el proveido que veo online todos los datos del escribano desinsaculado; y el expediente quedo a despacho.
Alguno sabe pasos a seguir?
 #1110606  por DraSabri

es decir... el escribano sorteado cumple con la protocolización en su carácter de auxiliar de la justicia, concurriendo al juzgado etc. o deben las partes cumplimentar el trámite?

Luego, cual sería el siguiente paso procesal en caso que el juzgado no impulse de oficio? -aunque como esta a despacho, podrían directamente proveer el siguiente paso-
 #1110654  por abogado1987

DraSabri escribió:es decir... el escribano sorteado cumple con la protocolización en su carácter de auxiliar de la justicia, concurriendo al juzgado etc. o deben las partes cumplimentar el trámite? de corresponder, notificaría por cédula o llamaría por teléfono para hacerle saber la designación en el expte (acepta el cargo, etc)

Luego, cual sería el siguiente paso procesal en caso que el juzgado no impulse de oficio? -aunque como esta a despacho, podrían directamente proveer el siguiente paso-
 #1110690  por DraSabri

Si es asi debería perdirlo, pues no fue ordenada notificación ni traslado. Solo es un acta de audiencia en que se hizo el sorteo, dice el escribano sorteado y nada mas...
 #1121393  por DraSabri

Colegas de Capital Federal,
Necesito ayuda, Les cuento el estado procesal:

1° DESPACHO:"Buenos Aires, de de 2015.- MEV fs. 24 AUTOS Y VISTOS: Por recibido.En atención a lo solicitado, lo que resulta de las declaraciones testimoniales producidas en autos, partida de defunción de fs. 4/6 y lo dictaminado precedentemente por el Ministerio Fiscal, declaro válido en cuanto a sus formas el testamento otorgado por el causante y abierto el juicio sucesorio testamentario de xxxx.- A los fines del sorteo de escribano público para la protocolización del testamento ológrafo, señálase la audiencia del día de de 1015, a las 10 horas.-"

Protocolización mediante...

"Buenos Aires, de septiembre de 2015.- MEV fs. 30 Agréguese, téngase por cumplimentada la protocolización ordenada y el pago denunciado respecto de sus honorarios.-"

ACA Estoy... sin saber que peticionar para que el proceso avance.
COMO VEN: NO se ordeno publicar edictos, ni se ordeno oficio al Registro de Testamentos...

Pueden darme una mano para impulsar en forma idonea? -no quiero pedir publicación de edictos si no corresponde, que se dicte DH si tampoco corresponde... ni quiero denunciar el bien inmueble pidiendo informes etc., y que me falte un paso procesal y se me venza todo...-

Espero me den una mano
GRACIAS !!
 #1121428  por abogado_1987

DraSabri escribió:Colegas de Capital Federal,
Necesito ayuda, Les cuento el estado procesal:

1° DESPACHO:"Buenos Aires, de de 2015.- MEV fs. 24 AUTOS Y VISTOS: Por recibido.En atención a lo solicitado, lo que resulta de las declaraciones testimoniales producidas en autos, partida de defunción de fs. 4/6 y lo dictaminado precedentemente por el Ministerio Fiscal, declaro válido en cuanto a sus formas el testamento otorgado por el causante y abierto el juicio sucesorio testamentario de xxxx.- A los fines del sorteo de escribano público para la protocolización del testamento ológrafo, señálase la audiencia del día de de 1015, a las 10 horas.-"

Protocolización mediante...

"Buenos Aires, de septiembre de 2015.- MEV fs. 30 Agréguese, téngase por cumplimentada la protocolización ordenada y el pago denunciado respecto de sus honorarios.-"

ACA Estoy... sin saber que peticionar para que el proceso avance.
COMO VEN: NO se ordeno publicar edictos, ni se ordeno oficio al Registro de Testamentos...

Pueden darme una mano para impulsar en forma idonea? -no quiero pedir publicación de edictos si no corresponde, que se dicte DH si tampoco corresponde... ni quiero denunciar el bien inmueble pidiendo informes etc., y que me falte un paso procesal y se me venza todo...-

Espero me den una mano
GRACIAS !!
entiendo que procedería a la inscripción del testamento en el RPI>

"Buenos Aires, de septiembre de 2015.- ...
A los fines de una mejor y más ordenada tramitación del
proceso que redundará en beneficio de la labor del juzgado y de los
justiciables, hágase saber desde ya y para evitar peticiones sucesivas,
que en la etapa de inscripción del los bienes inmuebles componentes
del acervo hereditario deberán cumplirse los siguientes pasos previos:
a) pago de la tasa de justicia en los términos de la ley 23.898 con la
agregación de la valuación fiscal actualizada al momento de pedir la
inscripción; b) agregación de los informes de dominio y gravámenes
del los inmuebles cuya inscripción se pretende y de inhibiciones del
causante; c) realizar manifestación en los términos del art. 5º de la ley
22.427; d) denunciar los datos impositivos de los herederos (conf. art.
4, ley 25.345; dec. 1108/98; RG AFIP 348/99; DTR RPI 4/98 y 1/99).-..."
 #1139772  por Lauriten

DraSabri escribió:Hola Colegas !
Ya se celebro la audiencia, y tal como me dijeron, las partes no fueron y se sorteo escribano para la protocolización. Figura el proveido que veo online todos los datos del escribano desinsaculado; y el expediente quedo a despacho.
Sabri,
podrias informarme cuánto cobró el escribano? Debemos pasarle un presupuesto a nuestro cliente para iniciar la sucesión testamentaria (olográfo) y algunas escribanías nos pasan presupuestos bastante distintos sin tener un parámetro, Ej. 6000 y otra 15.000.
El inmueble está en capital.
Gracias
Lau
 #1166641  por DocPame

Lauriten escribió:
DraSabri escribió:Hola Colegas !
Sabri,
podrias informarme cuánto cobró el escribano? Debemos pasarle un presupuesto a nuestro cliente para iniciar la sucesión testamentaria (olográfo) y algunas escribanías nos pasan presupuestos bastante distintos sin tener un parámetro, Ej. 6000 y otra 15.000.
El inmueble está en capital.
Gracias
Lau
Hol!!! me dirias cuanto demoro en protocolizar?? y honorarios regulados???? Gracias!!!!