Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Favor el ABC para abogado q tiene q tramitar su jubilación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1106116  por jorgejoaquinllambias

Hola a todos, podrían por favor darme una mano con el ABC de esto. Soy un abogado que tiene que tramitar su propia jubilación y jamás hizo previsional y mucho menos con la Anses.
Tengo 65 años, mis únicos aportes deberían ser (2 años) de mis 16 a 18 años que trabajé para una bodega como promotor de ventas y (6 años) de mis 18 a 24 años que trabajé, mientras estudiaba, en la Of. de Asuntos legales de un Banco extranjero que no está más en el país.
No tengo nada que compruebe esos aportes.
Como abogado no tengo aportes sólo pagos de Ganancias a la DGI (actual AFIP).
Tengo un turno en ANSES para jubilación ordinaria (no se si lo pedí bien de ese modo o debiera haber pedido moratoria ley #) y no se qué tengo que llevar; cómo se obtiene lo que tengo que llevar; dónde se obtiene; dónde se bajan los formularios; cómo se llenan (hay una guía aquí en el Portal ?).
Tampoco se si me conviene declarar aquellos aportes antiguos con categoría de empleado o pagar los 30 años por moratoria con una categoría más alta.
Por ahí leí "si pasa la patrimonial", qué es eso?
Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda......
 #1106167  por noelin

HOLA: LO Q LE SUGIRIO MI ANTECESOR ES MUY ACERTADO A MI CRITERIO, NO SOLO PQ LE AHORRARA BUSCAR LEGISLACION Y REQUISITOS, SINO PQ ADEMAS AL NO TENER APORTES POSTERIORES AL 93, NO LE ALCANZARIA LA MORATORIA VIGENTE DE AÑOS ATRAS. LA Q DEBE USAR ES LA LEY 26970 CUYO TURNO SE SACA NO DONDE DICE TURNOS ON LINE SINO Q YENDO MAS ABAJO Q DICE NUEVA MORATORIA...ALLI HAY UNA SERIE DE INDICADORES Q LO GUIARAN. OBTENIDO EL TURNO, LO DEMAS ES TRABAJO DE ANSES. SUERTE!!!!
 #1106177  por MATANGA19

jorgejoaquinllambias por lo que informas tenes que acceder a traves de moratoria, por lo tanto si no sabes previsional, tal como te dijeron mis otros colegas, te conviene pedir turno e ir a anses que ellos te lo hacen, si es nueva moratoria la pedis asi, de la otra forma lo pedis como asistencia prevional.
 #1106349  por jorgejoaquinllambias

Muchas gracias por sus respuestas.
Creo que posteriores al '93 sí debo tener pagos de ganancias por cobro de cheques de honorarios, aunque no creo con posterioridad al 2002. Mis pagos más cuantiosos (muy) fueron antes del '93.
Si encuentro pagos de ganancias posteriores al '93 eso cambia las cosas o deben ser pagos de aportes de autonómos?
Me perjudica en algo hacerlo con la nueva moratoria ? Pierdo mis aportes anteriores.

Puedo ir sin nada y en Anses me arman todo ?
No me demora eso? No me conviene llevar los recaudos hechos ? Si pregunto puedo aprender.

Entonces me dicen que pida un nuevo turno en "nueva moratoria". Anulo el turno anterior en "jubilación ordinaria" o puedo cambiarlo?

De nuevo gracias.

Saludos.
 #1106353  por jorgejoaquinllambias

De vuelta.
Los turnos para la "nueva moratoria" son para gente en situación vulnerable, por lo que no creo que deba inscribirme solicitar turno allí o que, en caso de hacerlo pueda superar la verificación de situación patrimonial para encuadrar en aquella situación.
Voy a tratar, de buscar mi aportes anteriores si Uds. me ayudan y me indican como tengo que hacerlo. Entiendo por lo que leí acá que con mi clave fiscal tengo que entrar en la web de Afip y allí en Mis Aplicaciones buscar algo adonde debo ingresar y en algún momento me pedirán mi Clave de Seguridad Social y entonces aparecerá alguna ventana para pedir que me informe sobre mis aportes de toda la vida.
Es así ?
O cómo es ?
Gracias.
 #1106380  por marialucia20047

Dr Jorge, permitame sugerirle que empiece pidiendo personalmente con dni original, en anses, su historia laboral completa, desde sus 18 años a hoy, con numero de dni, y con cipf. De esta forma sabrá todo lo que tiene aportado al sistema y tendra una base de donde partir. Aparte, por la nueva moratoria se entera instantaneamente si no lo admiten, porque no le dan el turno y le muestran la leyenda de incompatibilidad.
Los aportes al sistema previsional no son remplazados por los pagos de ganancias ni otros imptos. En previsional solo los aportes autonomos, monotributista, relacion de dependencia. Espero le sirva aunque mas no sea para empezar.
 #1106491  por Mauricia

Hola Dr. Jorge, buenos dias. Mire, lo que yo haria en su caso es ir a un colega que se dedique a Previsional, porque por lo que puedo entender usted en debe estar inscripto como autonomo o monotributista (aunque no lo haya pagado) y si es asi, Bingo!!!, entra en la moratoria vieja (24476) muy favorable, cuotas fijas, minimo interes, sin tener que pasar ningun patrimonial. Esto es asi, desde sus 18 hasta en 9/93 todo en moratotia (descontando por supuesto lo que tenga laborado dentro de ese periodo) y lo que le falta paga de contado con sus respectivos intereses autonomo o monotributo (si esta inscripto). Hagame caso, consulte con un colega que este en el tema.
 #1106749  por jorgejoaquinllambias

marialucia20047 escribió:Dr Jorge, permitame sugerirle que empiece pidiendo personalmente con dni original, en anses, su historia laboral completa, desde sus 18 años a hoy, con numero de dni, y con cipf. De esta forma sabrá todo lo que tiene aportado al sistema y tendra una base de donde partir. Aparte, por la nueva moratoria se entera instantaneamente si no lo admiten, porque no le dan el turno y le muestran la leyenda de incompatibilidad.
Los aportes al sistema previsional no son remplazados por los pagos de ganancias ni otros imptos. En previsional solo los aportes autonomos, monotributista, relacion de dependencia. Espero le sirva aunque mas no sea para empezar.
Muchas gracias marialucia20047 (y a todos), siguiendo la sugerencia le pregunto si para concurrir al ANSES a pedir eso necesito solicitar algún turno previo o puedo ir sin turno.

Gracias.
 #1106751  por jorgejoaquinllambias

Mauricia escribió:Hola Dr. Jorge, buenos dias. Mire, lo que yo haria en su caso es ir a un colega que se dedique a Previsional, porque por lo que puedo entender usted en debe estar inscripto como autonomo o monotributista (aunque no lo haya pagado) y si es asi, Bingo!!!, entra en la moratoria vieja (24476) muy favorable, cuotas fijas, minimo interes, sin tener que pasar ningun patrimonial. Esto es asi, desde sus 18 hasta en 9/93 todo en moratotia (descontando por supuesto lo que tenga laborado dentro de ese periodo) y lo que le falta paga de contado con sus respectivos intereses autonomo o monotributo (si esta inscripto). Hagame caso, consulte con un colega que este en el tema.
Hola Mauricia, muchas gracias por su respuesta. En realidad es lo que había pensado desde un principio, buscar algún colega que haga previsional, pero como actualmente no sabía de ninguno idóneo es que decidí preguntar por acá para hacerlo sólo.
Hay algun listado de abogados previsionalistas en la zona de Adrogué, Burzaco, Temperley, Lomas ?

Gracias de nuevo.
 #1106845  por jorgejoaquinllambias

marialucia20047 escribió:Dr Jorge, permitame sugerirle que empiece pidiendo personalmente con dni original, en anses, su historia laboral completa, desde sus 18 años a hoy, con numero de dni, y con cipf. De esta forma sabrá todo lo que tiene aportado al sistema y tendra una base de donde partir. Aparte, por la nueva moratoria se entera instantaneamente si no lo admiten, porque no le dan el turno y le muestran la leyenda de incompatibilidad.
Ya está, ya la pedí online. Aparece incompleta. Lo del Banco faltan 1968/1969/1971/1973/1974 !!!

Aparecen sólo 1970; 1975 y unos meses de 1976.-

Tampoco 1966 a 1968 en la Bodega como promotor de ventas, pero allí tenía 16 a 18 años.

No aparece que me haya inscripto como autónomo. !!
 #1106846  por jorgejoaquinllambias

Mauricia escribió:Hola Dr. Jorge, buenos dias. Mire, lo que yo haria en su caso es ir a un colega que se dedique a Previsional, porque por lo que puedo entender usted en debe estar inscripto como autonomo o monotributista (aunque no lo haya pagado) y si es asi, Bingo!!!, entra en la moratoria vieja (24476) muy favorable, cuotas fijas, minimo interes, sin tener que pasar ningun patrimonial. Esto es asi, desde sus 18 hasta en 9/93 todo en moratotia (descontando por supuesto lo que tenga laborado dentro de ese periodo) y lo que le falta paga de contado con sus respectivos intereses autonomo o monotributo (si esta inscripto). Hagame caso, consulte con un colega que este en el tema.

Ayer pedí online mi historia laboral. Aparece incompleta.

De lo del Banco faltan 1968/1969/1971/1973/1974 !!!

Aparecen sólo 1970; 1975 y unos meses de 1976.-

Tampoco 1966 a 1968 en la Bodega como promotor de ventas, pero allí tenía 16 a 18 años.

No aparece que me haya inscripto como autónomo. !!

Alguien antes que Ud. hab{ia dicho que con la moratoria "vieja" sólo podría entrar si tenía aportes posteriores a 1993. :?:

Gracias.
 #1107012  por Mauricia

Hola Jorge: Mire, por esos años que le faltan, estoy casi segura que los aportes figuran con su numero de cedula, consigalo y vaya con eso a pedir la sabana personalmente y pidale que le impriman el Padron Historico de Autonomos, que lo busquen tambien con Nro de cedula. Pero hay que ver cuando se inscribio como autonomo porque si fue despues del año 94 solo va a figurar en el sistema de Afip, asi que le conviene acercarse tambien con sus documentos y de paso pida su clave fiscal. Con todo eso ya el profesional que lo atienda va a tener un panorama casi completo para armarle lo que sea mas beneficioso. En mi caso hago hasta lo imposible por jubilarlos con 24476, incluso hay muchos que les faltan unos 6 meses aprox. y les aconsejo esperar y completar con exeso de edad. (Ojo, no por mi, sino porque la otra me parece cara, pero en fin, es algo)
 #1107014  por Mauricia

Otra cosa Jorge: Usted tiene otro beneficio, de otra caja? de ser asi, jubilacion con moratoria es incompatible, pero busque todos los datos y pida al letrado que se la arme, si tiene otro beneficio pida saber cual es el importe de contado.