Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TUTELA - GUARDA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1106485  por EstebanM7

Buen día colegas! les cuento el caso en el que estoy trabajando para ver que opinan.
Mi clienta (37) a quien patrocine en dos juicio de alimentos y uno de filiación falleció hace una semana.
Dejó tres hijos (17, 14, 10) de tres uniones distintas.
Me ven sus abuelos y me piden que inicie la tutela de los niños.
Uno de los 3 hijos ha quedado huérfano porque su padre murió hace unos años.
otro de ellos el menor nunca tuvo contacto con el padre, aunque vive muy cerca. Sabe quien es pero no lo reconoce como tal.
El otro (el del medio) tampoco tuvo relación con el padre hasta el año pasado que se hizo el análisis de adn y el posterior reconocimiento. Hoy tienen una relación a partir de un régimen de visitas.

Respecto al huérfano (el mayor) no habría mayor discusión en cuanto a pedir su tutela.
Con relación a los otros dos mi intención es solicitar la guarda (los padres están vivos) uno de ellos hablo con su hijo y este le dijo que quiere vivir con los abuelos, el no tiene problemas, sigue pasando la cuota y cumpliendo el régimen de visitas.
El otro, el padre ausente del de 10 años, se presentó en el velorio a buscar a su hijo, que era el padre, que es su derecho, etc. Dicen que bajo los efectos del alcohol (incomprobable). No se lo llevo porque el chico no estaba y al día siguiente el niño dice que no quiere.

Los fundamentos que utilizaría para la guarda, es obviamente el interés superior del niño, el desmembramiento de la patria potestad (responsabilidad parental) hay un fallo de SCBA del 2010 muy bueno, mantener el núcleo de vida, evitar una nueva perdida en los menores, etc

Por economía procesal voy a iniciar un solo expediente.

Espero sus comentarios.
Saludos