Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retenciones ARBA en caja de ahorro

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1107355  por EmilianoSanchez

Buenas noches. Mi consulta es la siguiente. ( Disculpen si ya se abrio un tema referido al asunto ) .

Soy monotributista y en mi trabajo me hacían el deposito en una cuenta de ahorro del banco ICBC y en los movimientos de la misma me figuraba como PLAN SUELDO.
Resulta que ahora en vez de depositarme me estan dando cheques y cuando los deposito me figura en los movimientos "retencion ARBA" y me sacan el 5 % . la verdad molesta demasiado ya que vengo fielmente pagando la DD.JJ todos los meses y encima me cobran este Impuesto absurdo en una cuenta que yo mismo mantengo .
Hay alguna manera de que no me sigan cobrando esta "RETENCION"? Si no la hay estare dando la baja de la cuenta porque me parece una estafa a mis derechos tributarios.
Tengo por entendido que si es un salario mio no tienen derecho a debitarme pero como deposito el cheque me lo cobran y es el mismo salario.

DATO EXTRA. En el banco se lavan las manos y dicen que realize el reclamo en ARBA cuando yo soy cliente de ellos y encima autorizan el debito de estas retenciones.

Cualquier ayuda es agradecida .

Emiliano

PD: Si me equivoque en crear el tema pido perdon a los admin y muevanlo al sitio correspondiente. Gracias.
 #1107375  por EstudioContableGS

Sos monotributista y aparte empleada en Relación de Dependencia o tu empleador genera "Enanismo Fiscal" mediante una Relación de DEpendencia encubierta en una Prestación de Servicios vía tu Monotributo?

Si la situación es la segunda y no presentás correctamente las DDJJ de Ingresos Brutos, vas a seguir sufriendo las retenciones hasta tanto no regularices.

Si la situación es la segunda y presentás correctamente las DDJJ de Ingresos Brutos, podés solicitar la reducción de alícuotas, para que el Impuesto determinado no sea menor a las Retenciones sufridas y sólo pagues la diferencia y no ocurra que todos los meses el saldo a favor vía DDJJ, se incremente sin cesar.

Si la situación es la primera, tendrás que solicitar al Banco, presentando alta temprana y recibo de sueldo, junto con copia del cheque (o bien dato del movimiento bancario) para que anulen dicha Retención de SIRCREB, debido a que proviene de la Relación de Dependencia y no de tu actividad como Monotributista ese depósito particular.

Si tenés un Contador, seguramente él sabrá que hacer.

Si no tenés y no querés tenerlo, contactate con Rentas para reclamar por tu cuenta.

Acá en el Foro hay muchos Abogados expertos en Derecho Tributario que podrían tomar tu caso para realizar el reclamo correspondiente.

Saludos.