Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda laboral y reclamo ante la ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1107378  por gnatalia33

Buenas tardes,

Tengo el reclamo de la viuda de un trabajador que era vigilador y trabajaba 12 hs por día (la jornada laboral por convenio es de 8 hs por día) Nunca le pagaron las horas extras y la liquidación del 248 no fue ajustada a la mejor remuneración devengada en los últimos 12 meses. La viuda puede reclamar el pago de horas extras adeudadas al causante?

De ser así también quisiera ir contra la ART ya que el difunto no tenia antecedentes cardiacos y por la tarea prestada y la cantidad de horas trabajadas voy alegar el nexo causal con su labor. De ser así primero tendría que acreditar que trabajaba 12 hs por día. Debería iniciar la demanda en el fuero laboral y traer a la ART como tercero para que después responda por los rubros correspondiente al fallecimiento?

Gracias!
 #1107846  por Arbeiter

gnatalia33 escribió:Tengo el reclamo de la viuda de un trabajador que era vigilador y trabajaba 12 hs por día (la jornada laboral por convenio es de 8 hs por día) Nunca le pagaron las horas extras y la liquidación del 248 no fue ajustada a la mejor remuneración devengada en los últimos 12 meses. La viuda puede reclamar el pago de horas extras adeudadas al causante?
Si puede, pero en el caso de Córdoba por ejemplo, donde yo litigo. Tenés que probar cada una de las horas extras que pedís. Hora por hora. Por ende nunca jamás hacen lugar a reclamos por horas extra. Pero la viuda legitimada está, por la doctrina mayoritaria (hay quienes sostienen que no está legitimada para reclamar diferencias salariales).
gnatalia33 escribió:De ser así también quisiera ir contra la ART ya que el difunto no tenia antecedentes cardiacos y por la tarea prestada y la cantidad de horas trabajadas voy alegar el nexo causal con su labor. De ser así primero tendría que acreditar que trabajaba 12 hs por día. Debería iniciar la demanda en el fuero laboral y traer a la ART como tercero para que después responda por los rubros correspondiente al fallecimiento?
Yo lo veo prácticamente imposible. Salvo que haya fallecido por la complicación in extremis de una enfermedad listada, con la exposición al agente reconocida por las tareas específicas que realizaba, no creo que camine. Tendrías que ver qué dice el certificado médico de defunción. Porque el sólo hecho de que no tenga antecedentes cardíacos no da por sentado que un (¿ataque cardíaco será?) haya sido producido por el trabajo, así trabaje 12 o 21 horas por día.
Es decir, la ausencia de nexo causal con una patología preexistente no implica necesariamente nexo causal entre un infarto y el trabajo. Un amigo murió a los 19 años de un infarto, y no tenía antecedentes cardíacos, no podría reclamarle a la ART.