Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fiscalización electrónica - subfacturación AYUDA!!

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1108224  por andmart

Estimados, muy buenos días.

A continuación les comento un caso que tengo en relación a una fiscalización electrónica y un problema de sub facturación de venta de mercaderías.

Se trata de un comercio que facturó durante el año 2013 en promedio sólo un 20% de las ventas efectuadas, lo cual si bien es algo bastante habitual, considero que no en esos porcentajes que resultan excesivos. Sin perjuicio de ello, para agravar más la situación, el comercio abonaba a sus proovedores mediante cheques y transferencias bancarias (obviamente por el 100% de la mercadería obtenida), con lo cual resultó bastante sencillo para el fisco detectar la inconsistencia entre facturación y declaración de ventas y pagos efectuados a proveedores.

Hace unos días recibió una fiscalización electrónica, donde le solicitan como habrán visto, que responda a ciertas preguntas y aporte la documentación respaldatoria que pudiera tener. Básicamente el encabezado de la notificación reza: "De acuerdo a los cruces sistemáticos que esta Administración Federal períodicamente realiza, se han detectado inconsistencias respecto a las ventas/ingresos declarados en el período enero a diciembre 2'13 y las acreditaciones bancarias informadas por las entidades financieras comprendidas....... Atento a ello, se solicita responda las preguntas que componen el requerimiento fiscal electrónico a efectos de considerar las respuesta como justificación de las diferencias verificadas".

En función de ello, y mi poca experiencias en este tipos de cuestiones, tengo ciertas dudas y opiniones que quisiera compartir con uds. para leer sus comentarios y las recomendaciones que pudieran darme para poder plantear algún tipo de justificación y/o defensa o bien, según opino, reconocer la meterialidad de los hechos y eventualmente, "pelear" las multas que pudieran aplicar para intentar que las mismas sean las menos gravosas.

En mi opinión, dado que se trata de un caso bastante evidente, por las circunstancias que le comenté, considero que no existen muchos argumentos de defensa/justificación que pudan plantearse. Por ello, mi criterio preliminar es sugerir al cliente que rectifique las DDJJ de IVA, declare correctamente la mercadería vendida, abone la diferencia de impuesto que resulta más sus intereses y, en una segunda instancia, cuando el fisco imponga multas, plantear la reducción de las mismas conforme a la normativa vigente.

Por otro lado, entiendo que la presente fiscalización electrónica, en el caso de no poder justificar correctamente o resultar insuficientes las respuestas brindadas, será el paso previo al procedimiento de determinación de oficio del art. 17 L11683, no?.

Han tenido un caso similar? pudieron defenderlo y justificar de algún modo las inconsistencias, acompañando documentación? cualquier comentario/ surgerencia será más que bienvenida.

Muchas gracias como siempre por su tiempo y colaboración.

Saludos,