Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Error de Interpretación Certificado Medico

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1108353  por pablosa
 
Estimados colegas.

Una clienta me consulta sobre un despido justificado por abandono de trabajo.

Ella tenia un certificado medico psiquiátrico por 30 días de reserva laboral por un trastorno. Antes de finalizar la licencia, concurre nuevamente al psiquiatra y ella interpreta por la charla que tuvieron en consultorio, que le extendió la licencia por 30 días mas.

15 días después de terminar la primer licencia la intiman a que se presente a trabajar bajo apercibimiento de considerar abandono de persona. Mi clienta no entendió nada. Supuestamente ella estaba de licencia extendida por 30 días mas.

No se presento a trabajar y justamente la despidieron con esa causa.

Ahora bien. El "certificado" (que no es certificado sino una nota enviada a RRHH de la empresa) el psiquiatra escribe con letra difícil de leer "SOLICITÉ 30 días de reserva laboral" haciendo referencia a la primer licencia. Claro está que en ningún momento extiende la licencia.

Mi clienta entendió que decía "solicito", sumado a lo que en consulta le había dicho. Desde ya me cuenta que los 30 días no fueron suficientes y necesitaba seguir sin trabajar. Por eso pensó de buena fe que le había extendido la licencia

No hubo el elemento subjetivo necesario para configurar abandono de trabajo. Ella estaba convencida que estaba bajo licencia y no tuvo intención de abandonar el trabajo. La mala relación con la patronal y la pésima comunicación entre ellos provocaron que no le notificaran verbalmente esta cuestión.

Hubo intercambio telegráfico variado y recién me cae a mi.

Es un poco mas complejo pues hay otros detalles que por ahora no vienen al caso. No se por donde encararlo. Si fuese la patronal me encularia con el texto literal del certificado. Pero en este lado, no se.

Que me recomiendan? Muchas gracias.