Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mediacion previa. Donde? LDC

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1110154  por drafrias

estoy preparando una demanda por la reparacion no satisfactoria de un celular y pienso pedir sustitucion y daños y perjuicios; ahora previamente pido mediacion? o hay que iniciar en defensa del consumidor (municipalidad) ?
no se como funciona la ultima modificacion a la ley 24240 que habla de la creacion del COPREC.
Esto es Pcia. de Buenos Aires.
 #1119826  por DraLila

Aprovecho este post...

En CABA el requisito de mediación previa para ir a juicio se tiene cumplido con la conciliación ante Defensa del Consumidor, por Consumo Protegido?

Se que una vez que estén los nuevos juzgados va a funcionar de esta manera, pero no se ahora

Gracias!
 #1126350  por simpleestudiante

Refloto este post para ver si hoy alguien lo tiene más claro.
Tengo que iniciar un reclamo en provincia por incumplimiento contractual de una prepaga y me encuentro con la reforma del año 2014, la conciliación obligatoria y fuero nuevo. Algo de todo esto está funcionando? vi que el servicio de conciliación COPREC si, pero es necesario también para reclamos en provincia?
Gracias!
 #1126412  por dracapitalyentrerios

Si ya está cumplida la mediación mediante coprec, sirve para iniciar demanda en fueron civil por daños y perjuicios? O tengo que hacer igualmente la mediación privada como se hace en todos los casos?
 #1138244  por civita

simpleestudiante escribió:Refloto este post para ver si hoy alguien lo tiene más claro.
Tengo que iniciar un reclamo en provincia por incumplimiento contractual de una prepaga y me encuentro con la reforma del año 2014, la conciliación obligatoria y fuero nuevo. Algo de todo esto está funcionando? vi que el servicio de conciliación COPREC si, pero es necesario también para reclamos en provincia?
Gracias!
hola simpleestudiante el coprec solo esta en funcionamiento en la caba, para poder hacerlo alguna de las partes tiene que tener domicilio en caba o el servicio se tuvo que prestar en la caba.
para ello tenes que registrarte en el portal de consumo protegido y seguir los pasos, si la empresa no asiste y no justifica, te corresponde 1/3 de un salario mínimo, si tu reclamo es superior a esa cifra.
suerte
 #1138245  por civita

dracapitalyentrerios escribió:Si ya está cumplida la mediación mediante coprec, sirve para iniciar demanda en fueron civil por daños y perjuicios? O tengo que hacer igualmente la mediación privada como se hace en todos los casos?
hola dracapitalyentrerios, si el reclamo por daños es por una relación de consumo, si y es más, algunos juzgados te envían al coprec teniendo la mediación hecha.-
 #1142878  por estudiodeabogada

Yo inicié mediación en provincia y no hubo arreglo y por consejo de la mediadora inicie mediación en capital por la ley de defensa al consumidor, tampoco hubo acuerdo, ahora no queda otra q seguir la mediación en Pcia para q la mediadora no ejecute sus honorarios. La verdad q me complico la vida ya q hubiera iniciado juicio directamente en Pcia después de la mediación si la mediadora no me sugería q era muy probable q en capital arreglaran. Mi pregunta cómo consejo continuó en provincia y muy por arriba mencionó lo de capital? Voy a iniciar beneficio también o al continuarlo mencionando la ley de defensa al consumidor va directamente con el beneficio de litigar sin gastos?
 #1142909  por drafrias

estudiodeabogada escribió:Yo inicié mediación en provincia y no hubo arreglo y por consejo de la mediadora inicie mediación en capital por la ley de defensa al consumidor, tampoco hubo acuerdo, ahora no queda otra q seguir la mediación en Pcia para q la mediadora no ejecute sus honorarios. La verdad q me complico la vida ya q hubiera iniciado juicio directamente en Pcia después de la mediación si la mediadora no me sugería q era muy probable q en capital arreglaran. Mi pregunta cómo consejo continuó en provincia y muy por arriba mencionó lo de capital? Voy a iniciar beneficio también o al continuarlo mencionando la ley de defensa al consumidor va directamente con el beneficio de litigar sin gastos?
Menciona si queres lo de capital, no va a incidir en nada. Tengo poca experiencia en este tema, pero en un apartado pedi beneficio y solicite la aplicacion del art. que habla de la gratuidad del consumidor y me lo concedieron.
Espera otros comentarios.
 #1144214  por simpleestudiante

Yo inicié en provincia y solo mencione en un acapite la gratuidad del proceso, en el caso tampoco me daba para un beneficio porque el cliente tiene varios bienes.
En fin ahora en pase a fiscalía previo primer auto asique les cuento si camina gratis o no.
 #1147972  por estudiodeabogada

Yo inicie en provincia manifestando q conforme art 53 ldc corresponde el beneficio de litigar sin gastos y md proveyeron un previo diciendo q atento a no haber iniciado beneficio pague tasa y sobretasa( la actores muy pobre). Manifesté verbalmente q el art 53 le da derecho al beneficio y me dinero q llo manifieste por escrito y argumente. Adquirí tiene algún modelo con juridprudencua