Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Renta Vitalicia y Nueva Moratoria

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1110607  por MartinaCtes
 
Colegas les comento... tengo un caso de una mujer que cuenta con una pensión por fallecimiento de su esposo, el año pasado inició ella misma los trámites de su jubilación con la nueva moratoria, y este año le rechazaron el beneficio.

En consecuencia me viene a ver, y le pregunto por las posibles causas que no permiten superar el socioeconómico y no había ninguna causal para que denieguen el trámite.

Luego investigue un poco más y me encuentro con que si bien ella me afirma que cuenta con una pensión con un haber mínimo, en "Mi Anses" salta que en realidad cuenta con una RENTA VITALICIA por ley 26.425.

La pregunta es: ¿Se les ocurre algo de manera que ella pueda acceder al beneficio de jubilación y mantener el actual? Tengo entendido que las rentas vitalicias son irrenunciables.

Saludos y gracias desde ya, Martu
 #1110777  por alejandra01
 
hola. Primero: como sabés el por qué de la denegatoria? para ello deberías leer la resolución.
El único impedimento que tiene un beneficiario de pensión, es que la misma supere la mínima..
Si la inició, es porque el socioeconómico lo pasó, o no hubiera conseguido el turno.
Fijate cual es la causal en la denegatoria, o buscá notificarte de la misma en el anses de inicio...ahí sabrás bien el por qué le denegaron el trámite.
saludos.
MartinaCtes escribió:Colegas les comento... tengo un caso de una mujer que cuenta con una pensión por fallecimiento de su esposo, el año pasado inició ella misma los trámites de su jubilación con la nueva moratoria, y este año le rechazaron el beneficio.

En consecuencia me viene a ver, y le pregunto por las posibles causas que no permiten superar el socioeconómico y no había ninguna causal para que denieguen el trámite.

Luego investigue un poco más y me encuentro con que si bien ella me afirma que cuenta con una pensión con un haber mínimo, en "Mi Anses" salta que en realidad cuenta con una RENTA VITALICIA por ley 26.425.

La pregunta es: ¿Se les ocurre algo de manera que ella pueda acceder al beneficio de jubilación y mantener el actual? Tengo entendido que las rentas vitalicias son irrenunciables.

Saludos y gracias desde ya, Martu
 #1110911  por MartinaCtes
 
Alejandra muchas gracias por tu colaboración, te cuento hoy estuve en ANSES y me informaron que efectivamente la causa del rechazo es porque la titular goza de una RENTA VITALICIA por ley 26.425, que según lo que me informaron ésta es irrenunciable e incompatible con cualquier beneficio previsional (lo cual lo quiero estudiar si realmente es así como dicen).

Nuevamente gracias, saludos. Martu
 #1110984  por alejandra01
 
SI. lamentablemente al parecer es así, y no entiendo el porqué...porque realmente la mayoría no supera la mínima...Encima es irrenunciable..creo que en algún momento deberían judicialmente intentar algo al respecto, porque deja cercenado el derecho de la gente a la jubilación, dejándolo con una renta miserable, totalmente contra el derecho a la igualdad con relación a quienes gozan de jubilación y pensión...la renta vitalicia parece ser una isla donde todos cobran fortuna..
Por ahora judicialmente podés llevar a la mínima la renta, después de años de juicio al anses..obvio..
será cuestión de intentar la inconstitucionalidad de esa incompatibilidad?.