Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUIERE IMPUGNAR PATERNIDAD DE SU HIJA BIOLOGICA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1111861  por soldeabril

Colegas: Mi clienta recibió de su ex esposo una demanda de impugnación de paternidad matrimonial de una de las hijas de las partes que actualmente tiene 16 años. Hace 14 están divorciados. Alega dudar de su paternidad desde que la menor fue operada -hace 10 años- y tomo conocimiento que su grupo sanguíneo que si bien coincidía con el suyo (0) era diferente el factor (RH+). En ningún momento alega infidelidad, sospecha, indicios. Carece de todo fundamento lógico, además de estar prescripta.
Mi clienta y su hija no tienen problema en hacerse el ADN, pero quieren iniciar eventualmente una acción de daños.
Alguien sabe si sería ello factible?
Quien tendría competencia? Los jueces de familia?
Puedo iniciarla luego del resultado positivo de ADN? o tengo que esperar el rechazo de la demanda?
Desde ya muchas gracias
 #1111884  por EstebanM7

ya se le venció el plazo para impugnar, es decir, desde que tomo conocimiento de lo que puede hacer dudar! Vos decis 10 años, la única que puede impugnar es el hijo.
Esta claramente establecido en el CCCN y en el CCN
 #1111914  por soldeabril

SI. Ya está prescipta la acción hace rato.
Mi pregunta es si la hija o su madre (mi clienta) puede pedir reparación del daño moral luego de que el ADN confirme que es su hija
 #1111949  por buenosairesfamilia

En principio, el ejercicio de un derecho no puede constituir un ilícito susceptible de reparación. Para que eso pase tendría que haber o un abuso de derecho o haberse conducido con temeridad o malicia (como sucede, por ejemplo, cuando se reclama por vía de la ejecución un título ejecutivo que fue debidamente abonado existiendo recibos que acrediten tal circunstancia).

Respecto de la impugnación de la paternidad, recordá que el plazo para la prescripción es un año de tomar conocimiento del vicio. No importa que la operación haya sido hace 10 años, lo que importa es que el padre haya tomado conocimiento del factor rh de sangre de la hija hace menos de un año. El padre tranquilamente pudo decir que el historial clínico no le fue exhibido hasta hace menos de 1 año.