Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODIFICACION SALARIAL. DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1113671  por drasc

Hola a todos!! como andan?
Tengo un nuevo caso respecto al cual tengo muchas dudas y no quiero equivocarme.
Les cuento para que me ayuden un poquito... Mi cliente tiene 15 años en una compañía y los ultimos 5 años trabaja en el area comercial recibiendo comisiones y 3 bonos por año. Resulta que a principio de este año le quitaron un bono y lo prorratearon e incluyeron en el salario, sin embargo la cuenta del ultimo bono recibido dividido los 12 meses del año no terminaban de coincidir (reducción de $1000 mensuales apróx).
El sueldo de mi cliente es muy alto y los $1000 mensuales no le hacían diferencia.
El tema es que en el mes de agosto, vuelven a sacarle otro de los bonos y el 100% de las comisiones, haciendo un prorrateo que si tomamos los ingresos percibidos el ultimo año, terminan reduciendo el salario en cerca de $3000 mensuales.
El caso es este y ahora la situación de mi cliente cambio, ya que no quiere trabajar bajo estas condiciones y quiere irse de la empresa.
Entiendo que el despido indirecto es de fácil configuración verdad? Que opinan? Mando telegrama pidiendo que vuelvan a las condiciones anteriores? Me considero despedido directamente por la modificacion de las condiciones esenciales del contrato de trabajo?? Que opinan de mandar TCL haciendo retención de tareas? Si alguien me ayuda para ver como encarar la CD se los agradecería...
Beso!
 #1113680  por MarielaSC

Telegrama intimando al restablecimiento de las condiciones (por ejercicio ilegítimo del ius variandi) bajo apercibimiento de considerarse despedido (despido indirecto). Siempre hay que intimar para darle posibilidad al empleador de que rectifique la situación.
 #1113683  por drasc

Mil gracias Mariela por tu respuesta! Estoy armando un TCL en esos términos.
Te hago dos consultas si podes guiarme:
1.- Tengo que detallar lo sucedido?? o solo puedo mencionar la modificación salarial padecida y pedir sin mas el restablecimiento de las condiciones alteradas?? Como lo harías?
2.-Mi cliente no quiere enviar el TCL y seguir yendo a trabajar. Como ves el tema de la retención de tareas hasta se resuelva el tema salarial? Sinceramente no tengo mucha experiencia y, si bien se que se usa, no estoy muy segura...
Mil gracias nuevamente!
Slds.-
SC
 #1113689  por MarielaSC

Yo no utilizaría la retención de tareas porque según lo que explicas, no se está dando un incumplimiento en la obligación del empleador (es decir, no hay un incumplimiento total) sino más bien un cambio en las condiciones esenciales del contrato, en este caso el cambio está afectando la remuneración, además de que hay jurisprudencia que entiende que en caso de retención de tareas no corresponde la percepción salarial durante el período que el trabajador no estuvo a disposición del empleador para prestar tareas, es decir te meterías en una cuestión que ya hasta podría rozar el abandono de trabajo en tanto sea alegado por la otra parte y en tanto el juez entienda eventualmente (en una acción judicial) que no estuvo justificada la retención (lo que quedará a la valoración del juez).
Mi consejo es que hagas el telegrama explicando el motivo por el cual el trabajador considera abusivo el cambio efectuado por el empleador (que no es otro que porque afecta la remuneración la cual es intangible y se mantiene durante la relación laboral ya que genera una expectativa en el trabajador), que detalles que esa modificación afecta un aspecto esencial del contrato de trabajo y que genera un perjuicio patrimonial para el trabajador.
 #1113696  por drasc

Claro que me sirve!! Muchas gracias!!
Al igual que vos, considero medio border la retención de tareas, pero mi cliente no quiere bajo ningún aspecto volver a su trabajo TCL mediante.
Veré como lo manejo...Gracias nuevamente. Ya tengo la TCL casi terminada...
Bienvenidas mas opiniones!!!
 #1113697  por Emma2011

MarielaSC escribió:Yo no utilizaría la retención de tareas porque según lo que explicas, no se está dando un incumplimiento en la obligación del empleador (es decir, no hay un incumplimiento total) sino más bien un cambio en las condiciones esenciales del contrato, en este caso el cambio está afectando la remuneración, además de que hay jurisprudencia que entiende que en caso de retención de tareas no corresponde la percepción salarial durante el período que el trabajador no estuvo a disposición del empleador para prestar tareas, es decir te meterías en una cuestión que ya hasta podría rozar el abandono de trabajo en tanto sea alegado por la otra parte y en tanto el juez entienda eventualmente (en una acción judicial) que no estuvo justificada la retención (lo que quedará a la valoración del juez).
Mi consejo es que hagas el telegrama explicando el motivo por el cual el trabajador considera abusivo el cambio efectuado por el empleador (que no es otro que porque afecta la remuneración la cual es intangible y se mantiene durante la relación laboral ya que genera una expectativa en el trabajador), que detalles que esa modificación afecta un aspecto esencial del contrato de trabajo y que genera un perjuicio patrimonial para el trabajador.
Coincido con lo que escribio Mariela, yo no utilizaria la retención de tareas.