Buenas noches, les cuento que tengo una clienta que tiene varios bienes en condominio con los herederos de su hermano (fallecido). Hace tiempo que intentan ponerse de acuerdo con la partición pero no lo logran. Ella está ocupando una de las propiedades que es vivienda y le gustaría quedarse con esa casa por cuestiones afectivas. La otra parte sólo ha respondido a todas las propuestas de una sola manera: quieren que se remate judicialmente y no les importa perder dinero. Entiendo que según el art. 2374 primero debe optarse por la partición en especie. En este caso, no es posible dividir cada bien en particular pero sí dividir en dos paquetes los bienes. ¿Qué puedo aconsejarle a mi clienta? Está muy amargada por la situación familiar y se pone muy mal cuando piensa en que van a rematar la casa (era de sus padres). Si consiguiera el dinero, ¿puede ejercer el derecho de preferencia para que el juez obligue a la otra parte a venderle su porción? Sí o sí tiene que ir a remate? Yo entiendo que antes hay que demostrar que es antieconómica la partición en especie... Ayuda por favor, escucho consejos, ideas, jurisprudencia que tengan, etc. soy de Córdoba. Muchas gracias.