Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION REGULARIDAD DE APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1113836  por monicbea

Hola a todos,tengo una duda para iniciar la pension de un señor nacido el 17/3/55 ,fallecido el 8 de junio de 2015 ,inscripto en autónomos en 1995,dado de baja en afip al acreditar el fallecimiento. ahora bien los 20 años de aporte los tiene con muy pocos pagos efectuados. de hecho entre el 2010 y el 2015 (últimos 60 meses)sólo tiene 6 pagos hechos fuera de término en el año 2010. Pregunto ya que si bien estaba inscripto ,tenía más deuda que aportes,de modo que en este caso a mi entender sólo queda por completar los 30 años con moratoria no para acceder a la pensión?

Y una última duda que les planteo ,con respecto a las pensiones, el art.10 de la ley 26970 prescribe en su última parte : "... Asimismo, se considerará aportante irregular con derecho quien acredite, doce (12) meses de aportes dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud del retiro por invalidez o la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, siempre que acredite el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años exigido para el goce de la Prestación Básica Universal ".Esto quiere decir que mas allá de reunir un año de aportes en RRDD anteriores al fallecimiento,si en total no reúne 15 años de aportes no es aportante irregular con derecho?

Perdón por tantas preguntas,y muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme!!!
 #1113863  por sutriz

Hola
Aportante irregular con derecho con 12 meses de aportes dentro de los últimos 60 meses (pagos dentro del mes de vencimiento)y que en total tenga por lo menos,15 años de aportes.
Por lo que indicás, no tiene los 12 meses de aportes, por tanto, no se puede utilizar la moratoria para completar los 15 años.
Aprovechando que tiene inscripción autónomo, se puede ir por los 30 años con la moratoria, por la fecha de nacimiento llega.
Saludos
 #1120177  por ceci81

sutriz escribió:Hola
Aportante irregular con derecho con 12 meses de aportes dentro de los últimos 60 meses (pagos dentro del mes de vencimiento)y que en total tenga por lo menos,15 años de aportes.
Por lo que indicás, no tiene los 12 meses de aportes, por tanto, no se puede utilizar la moratoria para completar los 15 años.
Aprovechando que tiene inscripción autónomo, se puede ir por los 30 años con la moratoria, por la fecha de nacimiento llega.
Saludos
te pregunto sutriz, tengo un caso similar pero nacio en 1957, los 30 no entran en la moratoria, pero tiene 1 año y 3 meses fuera de la moratoria, monotributo pero pago fuera de termino (ni siquiera en el mes en curso), que debe intereses, y me faltarian dos meses.
pregunta, esos aportes fuera de termino y pagando dos meses de contado, sirven para llegar a los 30 años??
gracias
 #1120192  por Emma2011

ceci81 escribió:
sutriz escribió:Hola
Saludos
te pregunto sutriz, tengo un caso similar pero nacio en 1957, los 30 no entran en la moratoria, pero tiene 1 año y 3 meses fuera de la moratoria, monotributo pero pago fuera de termino (ni siquiera en el mes en curso), que debe intereses, y me faltarian dos meses.
pregunta, esos aportes fuera de termino y pagando dos meses de contado, sirven para llegar a los 30 años??
gracias
Esto te lo conteste en otro post, para la regularidad los pagos tienen que haber sido efectuado dentro del mes de vencimiento, pero si es para completar los 30 años de aportes si te sirven.