Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LA PREGUN- TONTA?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #123771  por anaser

Tengo una pregunta que puede ser más que sencilla pero la verdad no lo sé. Si o sí tiene que haber intercambio telegrafico para iniciar demanda laboral? o puedo iniciarla sin telegramas de por médio. Aclaro solo hay telegrama de renuncia. El que lo sepa se lo agradezco.

#123789  por Sailaw

¿? Que demanda queres hacer?

#123822  por anaser

Tengo un cliente que lo hicieron renunciar. Queria iniciar acciones legales para hacer caer esa renuncia y que se trasforme en despido indirecto. El tema lo plantie en un post. A mi cliente 14 años de empleado con cargo de supervisor, lo llamaron en horario de trabajo le dijeron que se lo culpaba de formar asociación ilicita con otros empleados y que o renunciaba o lo iban a denuciar penalmente e iba a quedar detenido hasta que se averiguara la verdad de estos hechos, que decidiera rapido que el correo cerraba a las 12 y eran las 11.30. Ante esta situación y el desconcierto del momento, decidío renunciar. Es un persona de 55 años y con problemas de salud, especificamente de corazón, según manifiesta lo agarraron en frio y al pensar que iba a ser detenido optó por renunciar.
Jura no integrar ninguna asociación de ningún tipo.
Lo extraño es que le ofrecieron dinero por esta "buena aptitud", una suma que cuando fue al tribunal a firmar el convenio homologado por el cual le iban a pagar, resultó ser muy inferior a lo que le había dicho y no lo firmó.
Ahora si no hay causa penal alguna, hay un convenio presentado el cual se llevo el abogado que puso la empresa para que lo patrocine ya que el mismo no se pudo concretar y si fuera cierto que integró una asociación ilicita dentro de la empresa? como es que la empresa le quiso pagar este dinero a tras de un convenio laboral?

#123871  por MORGAN

Cuanto hace que renunció?, Si hace poco tiempo mandá urgente un telegrama impugnando el anterior. Para empezar después verás, mirá en estos casos, si no hay testigos de que fue coaccionado a renunciar, ni pierdas tiempo en telegrama ni demanda alguna.

#123878  por anaser

Si Oscar yo comenté el caso en otro post como dije al comienzo, pero mi pregunta está enfocada a saber si podría iniciar demanda laboral sin intercambio telegráfico?

#124021  por sergiosky

no es serio ni de buena fe que presentes una demanda sin intercambio espitolar previo, buena fe entendida como la posibilidad que le debes dar a tu patron a que revea la conducta que criticas. siempre tenes que hacer uso al TCL ya sea para reclamar que te regularicen o definan tu situacion laboral, sea para considerarte despedido, sea para reclamar la indemnizacion, etc., y mas teniendo en cuenta que si no haces uso del intercambio espistolar perderías los incrementos salariales, como ser el del la ley 24013 que exige que "reclames" estando la relacion vigente, o los de la ley 25345 y 25323 que tambien exige un "reclamo" aunque ya posterior al distracto. lo que te quiero decir es que para reclamar todo esto necesitas no solo el intercambio espitolar sino tambien adjuntarlo a la demanda para que el juez sepa que cumpliste con estas exigencias ya que hace al tema probatorio. ademas aunque puedas iniciar la demanda sin intercambio espistolar el problema es que la demandada te va a presentar la CD con la renuncia de tu cliente, y como pensas rebatir eso? si tenes testigos que digan que tuvieron conocimiento de la amenaza del patron con respecto a tu cliente para que renunciara podrias quizas demandar, pero sino... ante los ojos del juez tu cliente renunció!! y si fue liquidado indebidamente ni siquiera podrias reclamar una diferencia salarial ya que no es serio que no hayas reclamado previamente mediante TCL sino que hayas recurrido directamente a la via judicial.

#124098  por Babop

Te recomiendo ver los artículos 922, 954 y concordantes del código civil. Obviamente deberás notificar al empleador de dicha situación, para que pueda manifestarse y ejercer su derecho.
En este sentido, y conforme lo que manifestas, tu cliente tampoco ha percibido la liquidación correspondiente a la renuncia, y el empleador no ha efectuado depósito alguno.
En el caso, deberás contar con los elementos probatorios suficientes como para que el juez de la Just del Trabajo vea que la renuncia fue forzada.
En otro orden, procuraría no incluir en la demanda (si es que llegas a dicha instancia) manifestar que el cliente al encontrarse presionado DECIDIÓ renunciar, puesto que estarías reconociendo el hecho humano, voluntario y lícito de la renuncia, lo que tornaría inútil la normativa del Cód. Civil en cuanto Acto jdco.
Finalmente, analizaría si el problema de salud que comentas puede ser objeto de reclamo ante la empresa y/o ART.
Mucha suerte!!!!!!

#124137  por anaser

MUCHAS GRACIAS!!!! VOY A VER QUE HAGO.